Eskuinaldea

El grupo folk Deiedra, los últimos piratas del Nervión

El grupo folk Deiedra acumula ocho años de trayectoria, en los que ha publicado tres discos

La idea de crear el grupo fue de Hibai que puso un anuncio en Internet para buscar un cantante

Miguel A. Pardo - Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 09:12h

El grupo folk Deiedra acumula ocho años de trayectoria, en los que ha publicado tres discos

El grupo folk Deiedra acumula ocho años de trayectoria, en los que ha publicado tres discos

Galería Noticia

El grupo folk Deiedra acumula ocho años de trayectoria, en los que ha publicado tres discos

PORTUGALETE – Se denominan como Los últimos piratas del Nervión. Ellos son Hibai Aiestaran, Sergio Navarro y Pablo Quintana, el grupo Deiedra y, a través de sus canciones, acercan por las tabernas y plazas de Euskal Herria el sonido del folk más irlandés. A golpe de guitarra, whistle e instrumentos de percusión como el cajón, crean temas que por su peculiar sonido no paran de ganar en adeptos.

Así, recientemente han publicado Ehorzlearen Kantuak, el que es su tercer disco. La historia de este grupo es tremendamente peculiar, ya que todo comenzó por un anuncio que Hibai colgó en Internet. “Llevaba dos años buscando una persona para formar un grupo folk y, de repente, Sergio respondió al anuncio”, recuerda Hibai, un santurtziarra que, tras probar las mieles del punk fue metiéndose en la atmósfera de la música folk hasta quedar prendado de grupos como The Dublinners.

Sergio respondió a ese anuncio en el que se buscaba integrante para un grupo folk porque, tras haber pasado muchos años en Salleko Dantza eta Txistu taldea y tener que dejarlo “por falta de tiempo”, había sentido la llamada de la música de nuevo. “Quedamos en Lakelo en Santurtzi y, allí, en un momento, tocamos cinco temas. Para no haber tocado nunca juntos, congeniamos muy bien”, explica Sergio. Allí, donde antaño los txikis del colegio Las Viñas cantaban canciones como Pintto, Pintto, empezó a dar sus primeros pasos el grupo Deiedra.

“El nombre lo tenía decidido desde antes de conformar el grupo. Viene de De la Hiedra. Aunque alguna vez pensé en cambiarlo porque hay a gente que le cuesta pronunciarlo”, señala Hibai entre risas. Así comenzó una andadura que ha tenido como fruto canciones como la versión folk de la mítica Adiós Reina Mía de Eskorbuto o Guiski Botila Bat. “Desde nuestro primer disco hasta la actualidad hemos evolucionado muchísimo. Hay una diferencia abismal entre la calidad de la música que hacíamos en el primer disco y la que hacemos ahora”, señalan Hibai y Sergio.

Fueron tocando en tabernas y pequeños escenarios y abriéndose a la gente y, al ir a grabar una de sus maquetas, conocieron a Pablo Quintana. “Fui a grabarles una maqueta y mira, después de un tiempo, he acabado formando parte del grupo”, explica Pablo, el percusionista de la banda. Él estaba tocando la batería en otro grupo y ahora toca el cajón, entre otros instrumentos. Su primera actuación con Deiedra fue en el parque Etxebarria para cubrir una baja de última hora. No sabía que eso sería el inicio de una trayectoria en el grupo que ya dura más de dos años.

TABLAS BOLO A BOLO En este tiempo, Deiedra ha ido creciendo y ha ido abriéndose a nuevos públicos. Bolo a bolo, canción a canción. “Tocar ante muy pocas personas te hace coger muchas tablas y creer más si cabe en la música que haces”, profundiza Pablo. “Una vez tocamos en Bilbao en un camión en marcha y, la verdad, es que fue un poquito duro”, recuerda Sergio. Juntos han estado promocionando su último trabajo en la Azoka de Durango, donde han tenido “una buena acogida”.

Ahora, con la llegada del mes de enero, los integrantes de Deiedra volverán a empezar a cerrar una nueva temporada de conciertos, de actuaciones de Los últimos piratas del Nervión. La primera de esas actuaciones será en el bar Volatín el próximo 7 de enero, allí resonarán temas como Derryra Itzuli, Dublindarrak, Eskoziar Laguna o Baiona Txikia, canciones cantadas por tres vizcainos en euskera pero que evocan los sonidos propios de la lejana Irlanda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120