interviene en una jornada de emakunde

Urkullu: "La violencia contra las mujeres requiere de una respuesta integral y coordinada"

EUROPA PRESS - Jueves, 27 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 12:57h

Urkullu interviene en la jornada de Emakunde.

Urkullu interviene en la jornada de Emakunde. (BORJA GUERRERO)

Galería Noticia

Urkullu interviene en la jornada de Emakunde.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha denunciado que "la violencia contra las mujeres es la manifestación más grave de la desigualdad de mujeres y hombres" y que "este problema, de primer orden social, requiere una respuesta integral y coordinada".

BILBAO. Urkullu ha intervenido este jueves en una jornada organizada por Emakunde con el objetivo de explicar su participación en un programa internacional para consensuar los estándares mínimos de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

"La política integral y compartida es la vía más eficiente de prevención y erradicación de esta intolerable violación de los Derechos Humanos", ha añadido el lehendakari.

En su opinión, la "prioridad" del Gobierno vasco es ofrecer a las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia, y también a menores y familiares dependientes, una acción coordinada entre las instituciones públicas que incluya "protección policial, asesoramiento jurídico, asistencia psicológica, prestaciones económicas, respuesta educativa, inserción laboral, acceso a la vivienda y respuesta judicial". 

Según ha subrayado, el programa internacional en el que participa el Gobierno vasco, a través de Emakunde, "supone un reconocimiento a nuestras políticas de igualdad" y constituye, además, "una oportunidad para seguir mejorando el nivel de calidad de los servicios de atención que ofrecemos a las mujeres víctimas de la violencia". 

"LINEAS DE TRABAJO"

En este sentido, ha añadido, "debemos desplegar todas las líneas de trabajo en el ámbito de las políticas de igualdad, mejorar la gobernanza, avanzar en el cambio de valores, favorecer la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, y extender la sensibilización social".

"Esta es una prioridad de nuestro gobierno y este programa nos ofrece la oportunidad de convertir en instrumentos concretos los mandatos internacionales sobre violencia contra las mujeres", ha concluido Urkullu.

El programa internacional en el que participa Emakunde, con varias agencias de la ONU, en busca de estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de violencia contra las mujeres trata de llegar a un consenso que en un futuro pueda ser ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas. En el mismo se abarcan los mbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación.

En Euskadi, el trabajo que se está realizando en el marco del programa internacional se está llevando a cabo a través del 'II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual', que se suscribió en 2009 y que da continuidad a otro suscrito en 2001.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120