Delantero de Asegarce

Jon Ander Peña: “Aimar es mi referente”

Jon Ander Peña (Tolosa, 1997) será la próxima perla en debutar con Asegarce, que apuesta por un delantero atrevido y al que le gusta terminar el tanto

Una entrevista de Igor G. Vico Fotografía de Javier Colmenero - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

Jon Ander Peña

Jon Ander Peña

Galería Noticia

Jon Ander Peña

bilbao- Jon Ander Peña estudia Ingeniería Mecánica y está en segundo. “Por ahora lo llevo bien. El año pasado me costó, pero ahora tendré que tomármelo con más tranquilidad”, desgrana y considera que “creo que puedo compaginar la pelota y los estudios”. Hoy, en el tercer partido del estelar del Beotibar de Tolosa, dará el salto al profesionalismo de la mano de Asegarce, empresa con la que ha firmado por dos temporadas. Juega ante toda su gente con Albisu ante Bengoetxea VI-Imaz.

Se acerca el momento de su debut, ¿cómo está gestionando estos últimos días?

-Ahora estoy bastante bien. Pero, poco a poco, voy notando cómo van llegando los nervios. Normalmente, en los momentos importantes suelo tener tensión, pero la aguanto bastante bien. Soy de los que saben controlarse.

¿Cómo vivió los instantes en los que le llamaron de Asegarce para pedirle que pasara por la oficina a firmar el contrato y que iba a debutar en el campo de los profesionales?

-Fue un día emocionante. Te llaman, te dicen que vas a debutar y es algo que sueñas desde niño. Vivimos muchas emociones a la vez. El móvil me ardió un poco. Los amigos se emocionaron mucho y la familia, ni le cuento.

Debutar es a lo máximo a lo que se aspira cuando se está en el ámbito aficionado.

-Eso es. Desde pequeño sueñas con estar con los que ves por la televisión.

¿Quién ha sido su ídolo?

-Aimar Olaizola ha sido mi referente. Juan Martínez de Irujo también, pero la forma de jugar de Aimar me encanta.

Coincide con él en los entrenamientos.

-Sí. He entrenado un par de veces con él y, además, nos encontramos en los entrenamientos físicos en el Antzitzar de Beasain con Etor Mendia.

¿Le ha comentado que es el pelotari en el que se fija?

-Creo que no. Tengo varias fotos de pequeño con él y se las he enseñado, eso sí, pero creo que no le he dicho que es mi referencia.

Vivirá un día inolvidable hoy, debutará ante su gente en el Beotibar de Tolosa y enfrente tendrá a un pelotari de la talla de Oinatz Bengoetxea, ¿qué opina?

-Debutar en Tolosa es increíble, es una oportunidad muy buena para estrenarme en casa. ¡Y de Oinatz qué voy a decir! Siempre ha estado entre los mejores desde que está en profesionales. Siempre es un fijo entre los finalistas o semifinalistas en los campeonatos de Primera.

De padrino y compañero actuará Jon Ander Albisu, un vecino.

-Es de cerca y muy buen compañero, porque marca mucha diferencia atrás. Nos podemos complementar muy bien en la cancha.

¿Cómo se definiría para alguien que vaya a verle por primera vez en un frontón?

-Me gusta acabar el tanto, darle velocidad a la pelota y soy agresivo.

Debuta con 19 años, ¿considera que es el momento adecuado para dar el salto al ruedo profesional?

-Llevo dos años jugando en aficionados y la verdad es que me he sentido bien. Hay gente que puede pensar que quizás sea un poco pronto para debutar, pero una vez que te dan la oportunidad no puedes dejar que pase. No puedes decir que no. Considero que es el momento.

El campo aficionado es un mundo que curte mucho al pelotari y que generalmente le viene bien.

-Hay pelotaris amateur que juegan mucho y que cuesta mucho ganarles. De hecho, a alguno no le he ganado nunca. Los respeto.

¿A qué pelotari no ha vencido?

-A Urbieta.

¿Dónde cree que radica la diferencia entre el mundo profesional y el amateur?

-Lo primero, las pelotas, que me parece a mí que son exageradamente vivas. La diferencia es muy grande. En profesionales tiran casi el doble que en aficionados. Además, los contrarios son los mejores y se nota el cambio de velocidad, el ritmo.

¿Y la gestión del esfuerzo?

-Aguantar todo el partido a ese ritmo alto de competición me puede resultar difícil, pero hacemos trabajo físico para paliarlo y trataré de tomarle la medida a los partidos.

¿Qué tal le han tratado las manos hasta ahora?

-He sufrido bastante. Hace dos años, con el cambio de pelota de juveniles a mayores, sufrí bastante. Este año lo llevo bastante bien, ya que vas aprendiendo de los mayores a cómo ponerte los tacos y los trucos que hay.

¿Se le pasó por la cabeza que se le podían escapar las oportunidades de continuar hacia arriba en esos tiempos complicados?

-Lo pasé mal, pero en ningún momento piensas que tendrás que dejarlo o que no se pondrán bien las manos. Yo pensaba en que se iban a curar con el tiempo, pero tienes que esforzarte en tratarlas.

las claves

“Me defino como un pelotari al que le gusta acabar el tanto, darle velocidad a la pelota y me considero agresivo”

“Hay quien puede pensar que quizás sea un poco pronto para debutar, pero una vez que te dan la oportunidad no puedes dejar que pase”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120