64º edición del festival donostiarra

‘Igelak’, de Patxo Telleria, se estrenará en el Zinemaldia

El filme, protagonizado por Gorka Otxoa, participará en la sección de Zinemira

Martes, 30 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:03h

El actor Gorka Otxoa, Pello en la ficción, en un fotograma de la película ‘Igelak’.

El actor Gorka Otxoa, Pello en la ficción, en un fotograma de la película ‘Igelak’. (Foto: Igelak)

Galería Noticia

El actor Gorka Otxoa, Pello en la ficción, en un fotograma de la película ‘Igelak’.

Bilbao- La película Igelak, escrita y dirigida por Patxo Telleria y protagonizada por Gorka Otxoa, participará en la sección Zinemira de la 64º edición del Zinemaldia de Donostia, además de optar al Premio Irizar. La película, que se proyectará en la Gala del Cine Vasco y ETB, está protagonizada por un banquero corrupto a la fuga.

Es la tercera vez que el actor, guionista y realizador bilbaino estrena una película en Donostia después de que escribiera y dirigiera junto a Aitor Mazo La máquina de pintar nubes (2009), que obtuvo el premio al mejor guión de Versión Española, yBypass, en 2012, galardonado en Michigan.

El estreno tendrá lugar el día 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia y servirá también de marco para la entrega del Premio Zinemira al actor y realizador bilbaino Ramón Barea.

El filme producido por Abra Prod es una comedia social que contiene toques musicales, en los que han participado artistas tan significativos como Ainhoa Arteta, Xabi Solano (Esne Beltza), Gose, Francis (Doctor Deseo) o Gatibu, quien compondrá una canción para Igelak, entre otros.

El rodaje, que duró siete semanas y se grabó en los alrededores de Donostia y en la propia ciudad, contó con un presupuesto de 2.000.000 de euros.

trama La película de Patxo Telleria narra la historia de Pello (Gorka Otxoa), un director de sucursal detenido por delitos económicos. Tras ser abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Sin documentación ni dinero y sin familia ni amigos de confianza, Pello consigue sustituir su identidad para poder seguir escondido durante un tiempo.

Con esa falsa identidad y por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. El protagonista se gana la confianza del colectivo con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.

Entre el reparto se encuentran los actores y actrices Miren Gaztañaga, que da vida a Sara;Josean Bengoetxea, Paco en la ficción;Gurutze Beitia quien interpreta a Mertxe;Mikel Losada como Raul;e Itziar Ituño como Carmen, entre otros.

Por su parte, Filmax y Barton Films serán los encargados de la distribución deIgelak. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120