presupuesto de 142.500 euros

Elorrio dará inicio a las Ferixa Nausikoak este sábado con el txupinazo y lectura del pregón

Intxorta Asti Elkartea arrancará unos festejos que se alargarán hasta el 11 de septiembre con una amplia y variada programación

Martes, 30 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:02h

Las txupineras tomaron parte en la presentación oficial. Foto: K. Doyle

Las txupineras tomaron parte en la presentación oficial. Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Las txupineras tomaron parte en la presentación oficial. Foto: K. Doyle

elorrio- Los vecinos de Elorrio ya cuentan las horas que restan para dar inicio a los actos de las esperadas Ferixa Nausikoak, que este año comenzarán el sábado y se alargarán hasta el día 11. Con un presupuesto de 142.500 euros, cantidad similar a la del año pasado, los vecinos y visitantes disfrutarán de una amplia programación dirigida a toda la ciudadanía.

El inicio oficial de los festejos tendrá lugar el sábado, a las 20.00 horas, con el txupinazo y lectura del pregón que correrá a cargo de Intxorta Asti Elkartea, agrupación local que lleva 27 años organizando actividades de ocio para los jóvenes del municipio. “Además de valorar la labor desarrollada estos últimos años quisiera felicitarles por impulsar un nuevo modelo de tiempo libre dirigido a la juventud de Elorrio. Sin duda alguna, un Txupinazo bien merecido. Estoy convencida de que no faltará juventud en la plaza y todos los rincones de la misma rebosarán de alegría”, explicó Idoia Buruaga, alcaldesa del municipio.

Tras el pistoletazo de salida, un centenar de integrantes de Castellers Colla Castellera Marrecs de Sa realizarán una exhibición y la plaza acogerá por la noche la tradicional tamborrada y el toro de fuego.

En lo que a las novedades se refiere, este año las txosnas no se ubicarán en el aparcamiento, lo harán en el frontón y el parking será utilizado para las barracas, quedando la mitad libre para el uso de vehículos. La administración local ha decidido modificar las ubicaciones ante las reclamaciones de algunos vecinos de la villa.

En la programación de este año destacan una docena de espectáculos musicales a pie de calle con charangas, fanfarrias y pequeños grupos que animarán los rincones del municipio. Asimismo, habrá cinco conciertos en el escenario que se instalará en la plaza. No faltarán actos tradicionales como el día de las cuadrillas -el próximo lunes-, con la comida popular, la bajada de cuadrillas, los juegos y macrodiscoteca en la plaza.

Más actividades Tampoco faltará la consolidada feria agrícola y ganadera de este domingo, el sukalki eguna -el sábado, 10 de septiembre- o la fiesta de la solidaridad, organizada por Kaiñabera un día más tarde. Asimismo, el deporte será protagonista en el programa festivo. Muestra de ello, el martes con se disputará el partido que enfrentará al Athletic femenino con el Elorrio y la jornada servirá para estrenar el césped de Eleizalde. Al día siguiente se disputará el triangular Villa de Elorrio Solidaridad que contará con la participación del Elorrio, Athletic y Amorebieta. Asimismo, se organizarán exhibiciones de deporte rural en la plaza, partidos de rugby, fútbol sala y el frontón Hilario Azkarate acogerá partidos de pelota. Tampoco faltarán las tradicionales pruebas de bueyes en el probaleku municipal. “Animamos a disfrutar de las fiestas, pero siempre con respeto y no aceptaremos ninguna actitud ni ningún ataque sexista. Deseo y reclamo unas fiestas basadas en la igualdad y para ello os pido la máxima implicación, no permitiendo actitudes machistas y denunciando las mismas”, zanjó Buruaga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120