DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
20º aniversario de las reuniones

Expertos urgen a desbloquear la gobernabilidad

Participantes en los Diálogos de Iruaritz dirigen duras críticas contra la clase política, sobre todo contra Rajoy


Carlos C. Borra - Domingo, 14 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:03h

El debate de ayer por la mañana en el caserío Iruaritz.

El debate de ayer por la mañana en el caserío Iruaritz. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El debate de ayer por la mañana en el caserío Iruaritz.

BILBAO. Como cada año desde 1996, un grupo de reconocidas figuras de la política, la economía y la sociedad a nivel mundial se reúnen en el apartado y paradisíaco enclave del caserío Iruaritz, en San Prudencio de Lezama (Araba), para disertar durante el fin de semana sobre diversas cuestiones de la más candente actualidad. En ese marco, la actual situación de inestabilidad en el Estado español, donde no acaba de formarse gobierno tras dos elecciones generales consecutivas, no pasó desapercibida para este grupo de expertos, que criticaron con dureza la labor de la clase política.

Es el caso de Luis de Lezama, presidente del Grupo Lezama, escritor y sacerdote, quien aseguró, “como empresario”, que también es “un problema de bolsillo”. En declaraciones a Radio Euskadi, Lezama, que ejerce como anfitrión de los Diálogos de Iruaritz, agregó que “el empresario privado, la persona que trabaja, sabe que el tiempo cuesta dinero”. Por este motivo, se mostró muy crítico con la incapacidad de los responsables políticos para desbloquear la situación y opinó que “me parece un atraco a sus respectivos partidarios, una caradura impresionante”.

En una nota de prensa, la Fundación Iruaritz explicaba que, en la edición de este año, la número 20, “el eje sobre el que girarán las conversaciones de este think tank informal será una mirada al futuro en un mundo convulso y cambiante”. El Brexit, el auge de los populismos, el ansia de poder, el futuro de la educación y la religión están entre los temas que estaba previsto abordar en tres sesiones de trabajo, en la mañana y tarde de ayer y la última hoy por la mañana. “¿Quién tiene soluciones? ¿Quién tiene la llave de la puerta al futuro?”, se preguntaban en el comunicado.

En un ámbito más terrenal, y de nuevo sobre el más de medio año que lleva el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias aseguró que “la gente comienza a preguntarse qué va a pasar, cuánto va a durar esto”. Durante un alto en las jornadas realizado para comparecer ante los medios de comunicación, advirtió de que “se está creando cierta desconfianza”. Iglesias explicó que “crisis políticas ha habido en todas partes”, y puso como ejemplo el “caso paradigmático” de Bélgica, sin gobierno durante más de 500 días. “Lo que pasa es que las crisis políticas son parte de la esencia de la democracia, pero tienen un cierto límite en el tiempo y hay que ponerles topes para que no afecten a la economía”, concluyó.

Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, se mostró muy crítico con la actitud del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras su primera reunión con el rey Felipe VI después de las elecciones del 26-J, cuando dijo que aceptaba el encargo del monarca de formar gobierno pese a no tener los apoyos necesarios. Barón explicó que “hemos creado un sistema de monarquía constitucional: cuando el rey da un encargo, o se acepta o se rechaza, y el que rechaza se va a casa”. En declaraciones a Radio Euskadi, dijo que “eso es una norma que siguen todas las democracias parlamentarias”, pero “vamos por la segunda vez y todavía no sabemos si ha aceptado el encargo”, toda vez que Rajoy aún no ha despejado la incógnita de si va a someterse a una sesión de investidura y la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, tampoco ha fijado una fecha para ello.

“Luego se considera que el Gobierno en funciones no tiene que ser responsable ante el Parlamento y ahora estamos en una situación en la que no sabemos si el encargo se ha practicado”, censuró el antiguo presidente de la Cámara europea en relación a la negativa del Ejecutivo del PP a someterse al control del Congreso, alegando que está en funciones, lo que ha sido denunciado ante el Tribunal Constitucional. “Son tres líneas rojas” que ha traspasado el gabinete de Rajoy, zanjó.

Perfil diverso

En estas jornadas también participan, según la organización, el ex director general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus;Guillermo de la Dehesa, vicepresidente y miembro de la Comisión ejecutiva del Grupo Santander;Jean Baptiste de Foucauld, ex comisario general del Commissariat Général du Plan de France;Robert Sadleir, director del Value Human Life Initiative;Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores, y Sidi Touré, ministro en Costa de Marfil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120