'Operación Bolueta'

Los pisos libres de Bolueta adelantan su comercialización

La promotora privada Neinor Homes comenzará la venta de 80 viviendas a finales del próximo año

Los planes iniciales preveían esperar hasta el año 2020 para iniciar la obra

Alberto G. Alonso - Viernes, 12 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:02h

Los pisos libres de Bolueta adelantan su comercialización

Los pisos libres de Bolueta adelantan su comercialización

Galería Noticia

Los pisos libres de Bolueta adelantan su comercialización

BILBAO – Finales del próximo año. Esa es la nueva fecha que se ha puesto en el calendario la promotora privada Neinor Homes para empezar la comercialización de las primeras viviendas de carácter libre que se construirán en la operación Bolueta. Un total de 80 viviendas en un edificio de nueve alturas que se construirán en la parcela ubicada justo al lado de donde en la actualidad, Visesa (sociedad pública de vivienda del Gobierno vasco), está levantando el primer edificio de esta gran operación residencial que ya ha cogido velocidad de crucero.

En la pastilla de terreno donde antaño se levantaban fundiciones y empresas a la orilla del Nervión, la promotora Neinor ya tiene en mente la que va a ser su primera gran promoción de viviendas en Bilbao después de que la empresa fuera vendida por Kutxabank a un fondo de inversiones norteamericano. Nuevos dueños, nuevos impulsos y la operación Bolueta es una de las que la promotora quiere potenciar.

De hecho, la entidad financiera vasca, cuando era propietaria de su filial promotora, no preveía actuar en Bolueta hasta el año 2020. Según indicaban fuentes de la firma inmobiliaria “la pretensión es comenzar con la construcción del primer bloque en 2018 para después seguir con el resto de las promociones de forma escalonada, según se vaya comportando el mercado”.

Esta intervención residencial pretende llenar de vida la última gran parcela ribereña que le queda al este de la capital vizcaina. Casi 80.000 metros cuadrados de superficie que se quieren convertir en un nuevo barrio de Bilbao en el que se levantarán siete edificios de gran altura con un total de 1.100 viviendas, 608 de las cuales tendrán algún régimen de protección oficial.

Un gran parque entre los edificios que abrazarán el puente que separa Bilbao y Basauri, espacios comerciales y un paseo por la orilla del río completarán esta nueva fotografía urbana de la capital vizcaina. Una opción de futuro que Neinor quiere potenciar con las 430 viviendas libres que tiene asignadas en distintas parcelas intercaladas con los edificios que albergarán pisos protegidos tanto de VPO como con precio tasado. Mientras tanto prácticamente ha concluido la primera fase de urbanización de los terrenos que van desde la estación de metro de Bolueta hasta el cruce viario hacia el barrio de La Peña y que mantiene como hito histórico la vieja chimenea recuperada hace ya unos años de la Fundición Santa Ana.

TOTALMENTE REMOZADA

Una intervención urbanística que ha durado un año y que permite ya determinar cómo quedará finalmente esta zona ribereña. Las obras han incluido la construcción de una nueva carretera en sustitución de la antigua y que la ha acercado más al trazado ferroviario. En sus extremos se encuentran dos nuevas rotondas, una para distribuir los tráficos que se dirigen a Bilbao, Basauri y el polígono industrial de Ibarsusi;la otra para facilitar la circulación también hacia el barrio de La Peña. Las obras también han incluido la creación de un gran talud a lo largo de la orilla del río y la construcción de acometidas de servicios y accesos. Resta habilitar a partir de otoño la urbanización periférica y los remates perimetrales del primer rascacielos de Visesa, algo que no se podrá acometer hasta que la estructura del edificio no empiece a despuntar.

En este sentido desde Neinor indicaban que “la urbanización en torno de nuestra primera promoción se ejecutará en paralelo. Antes no se necesita ya que las acometidas y la vialidad ya están terminadas en esta primera fase de urbanización”. Para la segunda fase de la urbanización general quedarían por acometer las plazas y estancias urbanas previstas entre los bloques y el paseo ribereño a lo largo del Nervión.

Sobre si puede influir en el lanzamiento de su primera promoción la escasez de demanda existente para habitar el segundo edificio previsto por el Gobierno vasco, destinado a viviendas tasadas, fuentes de Neinor manifestaban que “la operación Bolueta ya es una realidad. Cuando se empiece a ver la primera torre y se termine la urbanización, las cosas cambiarán”. En este sentido, apuntaban que las condiciones de la nueva promoción residencial “son inmejorables, con un gran diseño urbanístico, una estación de metro al lado, la opción futura del paso del tranvía, el polideportivo y otros servicios comunitarios.

Por algo Mercadona va a abrir en breve un nuevo supermercado justo al lado”, concluían desde Neinor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120