eskuinaldea

Urduliz y Sopela peregrinan a la ermita de Santa Marina

El primer municipio homenajeó a las 49 vecinas que han sido amatxus el último año

Jueves, 21 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:03h

El Ayuntamiento de Urduliz reconoció los 49 nacimientos de este año. Fotos: C. Zárate

El Ayuntamiento de Urduliz reconoció los 49 nacimientos de este año. Fotos: C. Zárate

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Urduliz reconoció los 49 nacimientos de este año. Fotos: C. Zárate

Urduliz- La Santa Liberata puede estar orgullosa de la devoción que sienten por ella los vecinos de Urduliz y Sopela, que ayer no faltaron a la tradicional cita en el día de Santa Marina y peregrinaron hasta la ermita en una jornada festiva en la que destacó el gran ambiente familiar. “Vamos a pedirle a la virgen”, comentaron dos mujeres urduliztarras mientras se esforzaban por superar los últimos peldaños para llegar a la ermita y ver la misa mayor en una jornada en la que el asfixiante calor dio un respiro a los devotos, en comparación a los días anteriores, que reflejaron temperaturas asfixiantes.

De este modo, los vecinos de Sopela fueron los primeros en rezar a la virgen ya que, en su caso, la misa estaba programada a las 11.00 horas, una hora antes que en los actos previstos por Urduliz. Así, previamente, a las diez, el txupinazo desde la plaza del Ayuntamiento y la kalejira a cargo del grupo de txistularis Barinatxe Taldea marcaron el ritmo de la romería que contó con la presencia de las autoridades municipales.

Una vez en la ermita, se celebró la misa y posteriormente el aurresku de honor y la ofrenda floral en homenaje a Fernando Ansoleaga. A las doce comenzó el hamaiketako para reponer fuerzas que estuvo amenizado por una trikitixa. A la comida popular le siguió una romería y un concurso de tortillas por la tarde.

Por otro lado, los vecinos de Urduliz partieron desde la iglesia de Andra Mari, donde se guarda la Santa Liberata durante el año, hacia la ermita también al ritmo de txistularis. A las doce del mediodía se produjo la tradicional misa y aurresku y posteriormente los asistentes se concentraron en las campas junto a las peñas para degustar un hamaiketako amenizado con fanfarria.

HomenajeSin duda, una de las novedades de este año fue el acto de homenaje que el Consistorio de Urduliz brindó a las mujeres que han sido madres recientemente. “Este año hemos tenido 49 nacimientos en el municipio”, explicó el alcalde de la localidad, Javier Bilbao, quien entregó una placa conmemorativa a las que estuvieron allí presentes. “Desde el Ayuntamiento queríamos brindarles un reconocimiento en el día que se venera a la Santa Liberata y enviamos una carta a cada una de ellas para que acudiesen”, indicó Bilbao.

Además, previo al acto institucional, las madres con sus bebés en brazos fueron también honradas con un emotivo aurresku en su honor que agradecieron emocionadas.

Una vez acabados los reconocimientos, las autoridades municipales repartieron el hamaiketako entre las familias para que pudieran reponerse del esfuerzo de la peregrinación a la ermita.

Finalmente, a las 18.00 horas se programó la bajada desde Santa Marina a la plaza Antsonekoa, amenizada con cabezudos y los grupos de danzas Ikusgarri (Portugalete), Agurra (Algorta) e Iratxo Gorria (Urduliz). Luego, a las 20.00 horas, nuevo turno para reponer fuerzas con una chocolatada y romería para proseguir la fiesta.

El colofón perfecto para una jornada dedicada a honrar a la santa que urduliztarras y sopeloztarras veneran a partes iguales cada año con gran devoción, pero de forma independiente. Un pasión compartida que cada año reúne a cientos de fieles en un entorno natural privilegiado. - Carlos Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120