PLANES DE VERANO TURISMO, OCIO Y DIVERSIÓN

Gorliz se consolida como destino turístico

El incremento de población y de turistas durante los mesesestivales lleva cada verano a los responsables municipalesa organizar una agenda cultural y de ocio de primer orden

Un reportaje de A. Agirregoikoa - Martes, 12 de Julio de 2016 - Actualizado a las 12:32h

Gorliz se consolida como destino turístico

Galería Noticia

Gorliz se consolida como destino turísticoGorliz se consolida como destino turísticoGorliz se consolida como destino turísticoParque acuático hinchable de la playa de Gorliz
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

OFICINA DE TURISMO

Dirección: Eloisa Artaza, 1 48630
Teléfono: +34 946 774 348
E-mail: turismo@gorliz.net
Web: www.gorliz.eu
Horario de verano de 10:00-14:00 y 16:00-20:00

GORLIZ, localidad costera de Bizkaia con una gran tradición turística, no solo para los de fuera sino también para los de casa, se encuentra ya en pleno hervidero veraniego. La llegada de visitantes durante los meses estivales han consolidado al municipio como destino clave dentro del sector turístico de Bizkaia.

Por tal motivo, las propuestas sobre los lugares que hay que visitar y la oferta gastronómica y de ocio son uno de los retos que desde hace meses se plantean los responsables municipales, pero también hacer frente a la demanda de servicios que requiere este aumento de población, así como dar respuesta a las necesidades de vecinos y turistas.

El año pasado, la Oficina de Turismo de Gorliz registró la visita de más de 8.600 turistas

Partiendo de los datos del pasado año, la Oficina de Turismo de Gorliz registró en 2015 la visita de más de 8.600 turistas, -4.855 de los cuales se congregaron durante los meses de junio a septiembre-. Para este año, los responsables del Consistorio municipal esperan multiplicar las cifras y ofrecer un mejor servicio al disponer desde hace unos meses de un nuevo punto de información turística.

Esta llegada constante de turistas, el incremento de población de carácter vacacional y los residentes habituales que llegan a Gorliz cada verano hacen de la localidad un paraíso turístico durante estos meses, un hecho que ha llevado a los responsables de la Oficina de Turismo a proponer nuevas actividades de ocio. Este abanico de posibilidades incluye actividades novedosas como por ejemplo la que lleva por nombre Coasteering, que consiste en descubrir los acantilados de la localidad recorriéndolos a pie o por mar, pudiendo incluso realizar saltos y vivir una experiencia inolvidable. Quienes estén interesados en participar en esta acción deberán acudir a la Oficina de Turismo a inscribirse en alguna de las dos fechas previstas, el 14 de agosto, de 10.00-13.00 horas y el 4 de septiembre, en el mismo horario.

Otra de las propuesta para este verano es Big Sup + Snorkel. Se trata de descubrir la Cala de los Contrabandistas en Big Sup y practicar snorkel en este lugar especial. Las fechas de esta actividad están programadas para el 17 de julio;12 de agosto;y 17 de septiembre. La Oficina de Turismo se hace cargo también de la inscripción y de los trámites que requiera participar en esta actividad de verano.

LUGARES PARA VISITAR Gorliz esconde importantes tesoros en su interior. Si bien su playa es uno de los más populares, que acoge a infinidad de bañistas durante los meses de verano, hay otros de carácter cultural que no se pueden pasar por alto. El primero de ellos es el núcleo urbano de la localidad, que se sitúa en el barrio Elexalde, donde se aprecian los palacios de Iturritxu y Axeo, del siglo XIX. En el mismo enclave, cabe destacar la elegante iglesia de la Inmaculada Concepción de Santa María, y a su lado, el propio Ayuntamiento de Gorliz.

Dentro de lo que se puede considerar patrimonio histórico, en el mismo paseo junto a la playa, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos y característicos del municipio: El Hospital de Gorliz. Otra muestra más donde se une el aspecto patrimonial con el carácter costero del municipio es la ermita Nuestra Señora de las Nieves o Andra Mari, ubicada en un privilegiado paraje natural del barrio Andra Mari. Se trata de un santuario del siglo XI que ofrece la oportunidad de divisar la bahía de Gorliz y la desembocadura de la ría de Butrón. Por su parte, la vertiente más natural de Gorliz ofrece a los amantes de la naturaleza la oportunidad de realizar agradables itinerarios por los senderos de los alrededores o realizar largos paseos por la orilla de su extensa playa. Tras descubrir los rincones más bellos, la tranquilidad de las aguas de la bahía de Gorliz posibilitan una amplia variedad de deportes náuticos, así como el piragüismo, bodyboard o el SUP.

Por otro lado cabe resaltar otro de los encantos que esconde el municipio vizcaino y que tiene que ver con las numerosas festividades y actos tradicionales que se celebran durante la temporada estival. Las fiestas de Santiago son las más inminentes, donde la música y la diversión se respira por toda la localidad. Tras las fiestas de julio, el barrio de Andra Mari, por su parte, celebra sus festividades a principios del mes de agosto. ●

PLAYA Y PASEO MARÍTIMO

La playa es una de las más hermosas del litoral vizcaino y de las más visitadas por sus buenas condiciones de seguridad y acceso. Está protegida por la bahía de Gorliz, con la forma de concha y por ello sus aguas son calmas. Ideal para la práctica de bodyboard, buceo o natación. El paseo marítimo se encuentra junto a la playa, y en su tramo final, en la zona denominada Astondo, se puede disfrutar de bares, restaurantes y merenderos.

RUINAS DEL FORTÍN DE ASKORRIAGA

Se encuentra en la punta Uztrikotzek, y son popularmente conocidas como El Castillito Roto. Fue construido en el siglo XVIII para la defensa de la bahía.

EL PINAR

Este pinar Cantábrico es una de las zonas de esparcimiento que se encuentra al lado de la playa, donde se puede pasar una agradable jornada.

CAÑONES

El complejo está formado por cuatro puestos de tiro, tres de ellos unidos entre sí por túneles, que se van situando de forma descendente por el acantilado. El cuarto, por encima del faro, consta de dos pisos. En el superior se situaría el puesto de vigilancia, mientras que el inferior, de gran amplitud, conserva aún un enorme eje de cañón, por lo que sería utilizado como puesto de tiro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120