Arte kritika

Arenzana, Intxausti, Imaz, Montón y Peral, en Tabakalera

Por Edorta Kortadi - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:05h

CINCUENTA años después de la creación del grupo Gaur en Donostia, se presenta en Tabakalera la muestra de cinco artistas plásticos, salidos hace treinta años de la Facultad de Bellas Artes de Leioa, comisariada por Peio Agirre y Beatriz Herráez, y que presentan obra desde sus inicios hasta nuestros días. Pintura, collage, escultura e instalaciones arrojan un panorama en el que los materiales y propuestas se mueven entre las Nuevas Figuraciones, el dadaismo, constructivismo, minimalismo y objetualismo, y arrojan un balance fresco y positivo.

Miren Arenzana (Bilbao, 1965) que siempre se ha movido en el mundo de los polímeros y metacrilatos ha evolucionado desde unos poéticos artefactos constructuvistas, Paraguas (1989), Mariposa pequeña (1992), hasta una Instalación con estructuras de marcado acento geométrico y y poética femenina.

Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966), que comenzó utilizando sintaxis povera(bayetas, polímeros) para construir con ellas objetos-muebles de gran rigor y geometría (1994) presenta una instalación circular de carácter conceptual y cívico (2015).

Iñaki Imaz (Donostia, 1965), partiendo de un marcado buen-mal gusto en torno a la figura humana (1990) ha desembocado en una figuración pop de carácter social en la que textos y palabras enriquecen sus propuestas, llenas de color y de líneas curvas: Rita (2015).

Idoia Montón (Donostia, 1965), fiel al realismo social en todo su discurso traza un friso humano con aditamentos del cómic y del teatro: Minas de Arditurri (2006), La noche en Eguia (2007), El rapto de las Sabinas o la construcción simbólica del patriarcado (2015).

Alberto Peral (Santurtzi, 1966) presenta desde su escultura figurativa Cabeza marrón (1992), Cabeza de mujer (1994), Nadadores (1996), Cerradura embarazada (1997), hasta su ultima producción minimalista, Tubo (2014), Cilindro (2015), Cilindros (2015) y Palo(2015), de una gran pureza formal y acabado exquisito.

Nuevos materiales (cerámica, polímeros, materiales pobres, lumínicos, industriales, objetuales), técnicas y sintaxis mix, espúreas, apropiciacionistas, y un cierto descaro y atrevimiento, hacen que estas obras posean un aire fresco, renovador, menos sacro y canónico que el de los consagrados de los años 60, y aporten un panorama más polimorfo y sincrético que el de las vanguardias expresionistas abstractas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120