DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
saldrá de prisión el 1 de marzo

Otegi desiste de recurrir su inhabilitación ante el Tribunal Supremo

Confirma la confianza de la izquierda abertzale en que sí podrá ser candidato

Javier Núñez - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:05h

En la imagen, Arnaldo Otegi y su abogada, Jone Goirizelaia.

En la imagen, Arnaldo Otegi y su abogada, Jone Goirizelaia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

En la imagen, Arnaldo Otegi y su abogada, Jone Goirizelaia.

bilbao- Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el 1 de marzo según confirmó el pasado jueves la Audiencia Nacional, ha desistido de recurrir ante el Supremo la ejecución de la pena de inhabilitación impuesta por el caso Bateragune, que le impide optar a cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. Según señalaron fuentes del alto tribunal, ayer se agotó el plazo previsto para anunciar la interposición de un recurso ante el Supremo contra el auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal que confirmó su inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, sin que su defensa, ejercida por Jone Goirizelaia, anunciara su intención de que vaya a recurrirlo, por lo que ya es firme.

En el auto dictado el pasado 18 de enero por los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia Nacional -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- se rechazaba el recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de inhabilitación en el que argumentaba que en la sentencia no se especificaban “los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación”. La Sala respondió que cuando se empezó a ejecutar esa pena, el 4 de septiembre de 2014, fecha en la que terminó de cumplir otra pena de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la liquidación de la condena por Bateragune fue aprobada el 24 de enero de 2013 sin que entonces se formulara “oposición”, adquiriendo por tanto firmeza.

Esta decisión de no recurrir la inhabilitación ante el Supremo viene a confirmar la total confianza que existe en la izquierda abertzale de que Otegi sí podrá presentarse como candidato a lehendakari si tanto él como las bases aceptan su designación. En este sentido hay que recordar que nada más conocerse el auto de la Audiencia Nacional, Amaia Izko, abogada y portavoz de Sortu, aseguró que Otegi podrá presentarse como candidato a lehendakari, y a cuantos comicios quiera, porque ni la sentencia de inhabilitación que cumple, ni “la ley y la jurisprudencia” lo impiden. Según Izko, la sentencia que lo inhabilita “no recoge que no pueda presentarse a las próximas elecciones y el fallo es firme porque lleva tres años de cumplimiento y ya no se puede cambiar”. Además, aseguró que era la defensa de Otegi la que debía analizar “si merece la pena recurrir ante el Supremo” una resolución que “no tiene efecto práctico alguno”, ni impide “de hecho” su concurrencia a comicios.

En parecidos términos se expresó el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien la pasada semana afirmó que “ve” a Otegi como candidato en las elecciones autonómicas ya que la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado. Por ello, “no se le puede inhabilitar”, afirmó. Según Calparsoro, “el Código Penal dice que la pena de inhabilitación debe especificar, en sentencia, el cargo al que afecta” y, a su entender, “al no recogerse el cargo al que afecte, en principio no se le puede inhabilitar para el cargo al que dicen que se puede presentar”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120