natural de gernika

Fallece en Madrid la pintora vasca Sofía Gandarias

EP - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 13:07h

La artista vasca, Sofía Gandarias.

La artista vasca, Sofía Gandarias. (EFE)

Galería Noticia

La artista vasca, Sofía Gandarias.

Sofía Gandarias, fallecida en Madrid a los 64 años, plasmó a lo largo de su carrera a figuras como Primo Levi, Albert Camus, Jorge Semprún, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes o José Saramago, obras que, como dijo este último, eran "mucho más que retratos", eran "las luces y las sombras de su mundo interior".

BILBAO.Gandarias (Gernika, 1951) retrató la historia reciente a través de interpretaciones pictóricas de la obra de grandes escritores y pensadores que lucharon contra la guerra y la violencia y llevó su estilo, entre el neoexpresionismo y el simbolismo-surrealismo, a numerosas galerías europeas.

Casada con Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Gandarias era también patrona de esta institución, cuyo objetivo es promover las artes como vehículo de mejora de la calidad de vida de los más necesitados y para fomentar la tolerancia.

La artista, que recibió en 2005 la Orden de Caballero de las Letras y las Artes francesas, comenzó a pintar a los 12 años, una actividad que, aseguraba, la "poseyó", aunque confesaba que no hubiera ocurrido sin la música, muy presente en su obra.

También la "invadió", decía, la obra de Pablo Neruda y pudo ver cómo un retrato del poeta chileno pintado por ella preside una de las paredes de la casa del autor en Isla Negra, en la costa central de Chile.

Por ello, el poema "Recuerdo" de Neruda ha sido el elegido hoy por la Fundación Yehudi Menuhin para recordar a la pintora, fallecida a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Este poema fue el que utilizó en "El llanto de las flores", la exposición que realizó en 2006 con la serie que comenzó a pintar el día de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid: una docena de cuadros de gran formato en los que unía pintura, poesía y música como un homenaje las víctimas de la masacre.

Inició su carrera artística en 1978 con el cuadro "Kokoschka, Mahler y Alma" y la serie "Presencias", con la que comenzó sus retratos de personalidades como Augusto Roa Bastos, Federico García Lorca, Jorge Luís Borges, Julio Cortázar, Rubén Darío, Guimaraes Rosa, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Juan Rulfo y César Vallejo.

Con retratos de Nureyev, inicia la serie "Toreo y Ballet", al que le siguen obras sobre Bacon, Diego y Frida Kahlo o Delvaux, series como "El amor en Venecia", " Arte contra la violencia" o la dedicada a los atentados del 11-S en Nueva York.

Sus últimos trabajos, realizados en 2015, habían sido reunidos en una serie en la que, bajo el título "El caballero de la mano en el pecho", plasma a personajes como María Callas, Plácido Domingo, Greta Garbo, Steven Spielberg o Giorgio Armani caracterizados como el retrato de El Greco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120