DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Iritzia

Yo, contento

Por José Ramón Beloki - Martes, 22 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 07:37h

José Ramón Beloki

José Ramón Beloki

Galería Noticia

José Ramón Beloki

ES la 1.00 de la madrugada cuando empiezo a teclear. Acabo de volver de Euskadi Irratia, donde he estado, por espacio de cerca de cuatro horas, leyendo encuestas y resultados, escuchando declaraciones de políticos y comentarios de mis contertulios, y opinando.

En el camino de regreso a casa he decidido escribir estas palabras en caliente.

Básicamente por dos razones: la primera, que, ahora mismo, no imagino qué nuevos datos y declaraciones puedo esperar en las próximas horas que me ilustren para dar a los lectores una opinión distinta sobre los resultados del 20-D. La segunda, que, además, tampoco se me ocurre qué otra cosa pueda escribir que mejor refleje mi opinión sobre lo ocurrido que recoger las sensaciones que he tenido esta noche electoral.

Se trata de sensaciones de satisfacción, de alegría, porque los resultados han sido los que han sido -en términos generales, porque siempre es posible mejorar en detalles. En Nafarroa, por ejemplo-. Estoy realmente contento y satisfecho de que, en el conjunto del Estado, los votantes hayamos decidido dejar escenarios abiertos e inciertos. Me espantaba la idea de que, por disponer de un determinado número de votos, alguno de los cuatro magníficos -Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera- acabara la noche, con calculadora o sin ella, creyendo saber con seguridad quién de los cuatro iba a ser, sí o sí, presidente durante los próximos cuatros años y qué políticas iba a aplicar en los distintos campos, incluidos los referidos a los vascos y catalanes. Espero ahora que no les dé por huir hacia adelante hacia unas nuevas elecciones. No dejo de temerlo.

Pero, en fin, esta noche les he visto afortunadamente vacilar, andar perezosos en comparecer ante los medios, sin alegría, y hablando más bien vaguedades. Salvo en un punto, que estimo primordial: el de que se ha abierto un tiempo para hablar. Espero que lo crean y que lo hagan no sólo entre los cuatro, sino con todos. Y respecto a determinados problemas, como los citados más arriba, muy principalmente con las fuerzas directamente afectadas.

Mi alegría y contento se ven reforzados por entender que la representación que enviamos desde Euskadi al Congreso de los Diputados puede dar juego. Mi mayor confianza está evidentemente en los diputados y diputadas de EAJ-PNV, el partido que, una vez más, ha sido capaz de resistir una campaña injusta y ventajista por parte de los cuatro magníficos, y al que, por lo mismo, puede corresponderle jugar un papel clave en la defensa de las especificidades vascas, desde el Estatuto de Gernika hasta el conjunto de los derechos que le corresponden a una nación. A decir verdad, no sé muy bien qué nos va a deparar el juego político de los diputados vascos y navarros de Podemos, que -Iglesias dixit ayer mismo- entienden España desde la plurinacionalidad. Como mínimo, constituye una incógnita. Lo positivo es que van a tener que responder, desde ya, con hechos en la política real del día a día a esas declaraciones. Y todos sus votantes vascos, tantos, empezarán a saber con más precisión a qué atenerse.

No sé si la XI legislatura, que inauguraron las elecciones del día 20-D, va a terminar mereciendo el calificativo de la legislatura de una nueva transición. Sé menos qué entiende cada cual con ello. Pero, insisto: afortunadamente los resultados han dejado un panorama abierto y, ahora mismo, incierto. Con dificultades sí, pero también con oportunidades. ¿Qué otra cosa puede desear quien tiene vocación política? La verdad: siento una cierta envidia sana por las oportunidades que van a tener mis, otrora, compañeros de palco en el Congreso de los Diputados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120