DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El PNV revalida su hegemonía en Bizkaia, donde Podemos araña escaños al resto

EH Bildu y PSE pierden un representante, mientras que el PP mantiene su diputado aunque con 40.000 votos menos

Olga Sáez - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

Los candidatos del PNV celebran los resultados tras el recuento final de votos

Los candidatos del PNV celebran los resultados tras el recuento final de votos (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Los candidatos del PNV celebran los resultados tras el recuento final de votos

BILBAO- Los vizcainos confían en el PNV para liderar el gobierno futuro. Así lo reflejan las elecciones celebradas ayer en las que el ascenso de Podemos en el resto del Estado no logra alcanzar al partido nacionalista pese a su vertiginoso ascenso. El PNV mantiene los tres escaños que logró en 2011 y revalida además su hegemonía con holgura siendo el partido más votado. Podemos araña un escaño al PSE y a EH Bildu que pierden un representante cada uno mientras que el PP mantiene su único diputado pese a su desfonde en apoyos. Y Ciudadanos, una fuerza favorita en el Estado, no entra en el mapa vizcaino.

Las elecciones generales, y estas en particular, son un reto aún mayor para los partidos nacionalistas. Por eso también revalidar votos y escaños es una doble victoria no cuestionable. Euskadi es diferente y Bizkaia da cuenta de ello.

El PNV vuelve a ganar en el territorio vizcaino y en Bilbao, con tres escaños. También supera en votos al resto de sus contrincantes, situándose a más de 12.000 votos de Podemos, siguiente partido mayoritario en el territorio, que consigue dos diputados.

El resto de partidos sufre un importante descalabro que se refleja en la pérdida de un escaño en el caso de PSE y EH-Bidu, pero además pierden el respaldo de entorno a 50.000 votantes con respecto a 2011. Estos malos resultados empañan también al PP que, aunque mantiene su único escaño, pierde asimismo 40.000 sufragios.

El mapa político vizcaino no ha sido ajeno al descontento que los ciudadanos han demostrado con los partidos hegemónicos estatales. Sus electores han pasado factura a estas formaciones, reflejo que en las urnas se traduce en una importante pérdida de representación que sin duda resitúa el equilibrio político territorial, pero sobre todo invita a Bildu, PP y PSE a hacer una lectura en profundidad que evite una caída sin arnés de cara a futuras consultas. Frente a este tiempo de cambios, el PNV en Bizkaia mantiene su bastión, demostrando que la mayoría de los vizcainos confía en la gestión de los líderes nacionalistas en el territorio;pero los sufragios también dejan constancia de que consideran al PNV la fuerza política que les puede representar mejor en el Estado. Así lo constatan sus 182.245 votos a 12.000 votos de la segunda fuerza más votada, Podemos.

“Lo que quieren los vascos es que haya un cambio en el gobierno de Madrid”, dijo ayer Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia. Los resultados apoyan sus palabras.

La otra cara de la noche la representa el resto de los partidos que en esta consulta han perdido el apoyo de una gran parte de su electorado. Significativo especialmente el descenso de EH Bildu, un partido que remontó en los comicios municipales pero que ahora ve cómo la sombra de Podemos eclipsa su in crescendo de apoyos. Más de 42.000 vizcainos han decidido en esta consulta cambiar su voto a favor de la nueva formación Podemos, que araña también votos al PSE. Los socialistas pierden más de 50.000 sufragios, casi tantos como los que pierde el PP.

El equilibrio de fuerzas no deja lugar a dudas. No hay décimas, hay brechas entre el primer partido ganador el PNV con respecto al resto. En Bilbao, los resultados prácticamente reproducen el escrutinio del territorio. El PNV lidera la representación de los bilbainos gracias a los 52.690 apoyos obtenidos, seguido de Podemos, y a mucha distancia el resto, PP, PSE y EH Bildu, último de este pelotón.

Los vizcainos han ido a votar en mayor medida que en 2011 y la participación ha superado el 71%, casi cuatro puntos más que en los comicios precedentes, aunque ha sido menor que en el conjunto del Estado (73,22%).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120