DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Solo el PNV resiste el tirón de Podemos en Euskadi

La formación morada gana en votos, pero los jeltzales se imponen con 6 escaños
Varapalo para EH Bildu, que pasa de 7 diputados a solo 2
PSE (3) y PP (2) pierden un diputado cada uno

Ander Goyoaga - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

El lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, seguidos de Aitor Esteban, anoche en Sabin Etxea tras conocer los resultados.

El lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, seguidos de Aitor Esteban (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, seguidos de Aitor Esteban, anoche en Sabin Etxea tras conocer los resultados.

Bilbao- La cita con las urnas de ayer evidenció el peso en Euskadi de ese voto dual que lleva a votar en otro sentido en las elecciones generales, acentuó la preeminencia en el espacio abertzale del PNV con respecto a EH Bildu, que se desplomó, y catapultó a Podemos hasta el primer puesto en votos. Únicamente la formación jeltzale aguantó el empuje del partido de Pablo Iglesias y le superó en escaños (6 frente a 5), mientras que EH Bildu se derrumbó pasando de 7 diputados (incluyendo el representante navarro) a únicamente 2. En Nafarroa, esa tendencia de voto diferenciada favoreció a la coalición UPN-PP y a Podemos, con otro gran resultado.

La irrupción de Podemos en Euskadi en sus primeras elecciones al Congreso y Senado fue tan marcada que consiguió pescar en los caladeros de votos de prácticamente todos los partidos. El PNV fue de largo el que menos acusó esta pujanza de la formación morada. Los jeltzales consiguieron llegar a los 6 diputados (uno más que en 2011), de manera que tendrán grupo propio y, sin mayorías absolutas, capacidad para influir en el Congreso. Además se impusieron en el voto al Senado, incluso en Gipuzkoa, evidenciando ese voto dual. La cruz para esta formación es que Podemos le superó en número de votos (15.000 apoyos más) después de que perdiese 22.700 votos con respecto a 2011.

Atendiendo a los resultados de las últimas elecciones municipales y forales, hace siete meses, no cabe duda que el cariz de los comicios favoreció de manera clarísima a Podemos, aunque esa situación no sirvió a PSOE y PP para salvar los muebles. La formación morada ha logrado duplicar con holgura sus votos en Euskadi, pasando de 148.626 (en los comicios a Juntas) a 316.441 ayer. Ni siquiera la crisis del partido que culminó con la dimisión de Roberto Uriarte parece haber desgastado al partido en territorio vasco. En Nafarroa, su ascenso es casi igual de pronunciado, superando los 80.000 votos (46.207 en las forales de mayo).

La cita con las urnas de ayer dejó patente, además, en qué medida se vota diferente en Euskadi en contraste con el resto del Estado. El primer partido en el conjunto de circunscripciones, el PP, fue de nuevo el quinto partido en la CAV, a pesar del escaso éxito de Ciudadanos (apenas un 4% de los votos). Si la formación popular superaba el 28% de los votos en el cómputo total, en Euskadi no llegaba al 12% de los sufragios. Es decir, los ciudadanos vascos votaron de manera abrumadora por el cambio en la jornada de ayer.

Por otro lado, la suma de votos de populares y socialistas, que en el Estado superaba el 50% de los sufragios, en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se quedaba en el 25% pese a tratarse de unas elecciones generales. El porcentaje de apoyo a Podemos en Euskadi (alrededor del 26%) superó claramente el apoyo en el conjunto de territorios (cinco puntos de diferencia).

correctivoEH Bildu fue con diferencia quien más sufrió ante la fuerza de Podemos ayer en Euskadi. Los números que dejó la jornada electoral fueron elocuentes. En la CAV perdieron más de 100.000 votos y alrededor de 15.000 en Nafarroa, dejándose más de un tercio de los votos y cinco de sus diputados. El golpe, unido a los sufridos en las últimas citas electorales, deja a la coalición abertzale en una situación muy débil y evidencia que la irrupción de Podemos le está haciendo mucha mella.

La coalición abertzale perdió, además, una nueva pugna contra el PNV por la hegemonía en el ámbito aber-tzale, en esta ocasión por goleada. No hay que olvidar que hace cuatro años Amaiur emergió como la fuerza con más diputados en Euskadi, por delante del PNV, si bien los jeltzales también les ganaron en número de votos. Si entonces los jeltzales se impusieron en la CAV con alrededor de 40.000 votos más que Amaiur, ayer lograron 117.974 apoyos más que EH Bildu. Un varapalo para la coalición abertzale que duele más si cabe atendiendo a la dinámica de resultados que marcan las últimas citas electorales.

El PSE también acusó sobremanera la fuerza de Podemos en la cita de ayer en Euskadi, y perdió uno de sus tres diputados. Los socialistas vascos se dejaron casi 95.000 votos frente a una cita, la de 2011, de la que también salieron escaldados. De hecho, los socialistas apenas lograron 10.000 votos más que en las elecciones a Juntas Generales, a pesar de tratarse de una cita electoral que teóricamente les beneficiaba. La comparativa con las elecciones de 2008 resulta paradigmática de la pérdida de peso del PSE: entonces lograron 430.690 votos (su mejor resultado histórico), 271.000 votos más que ayer.

Los resultados del PP vasco sirvieron para confirmar que el partido que hace apenas 15 años fue segundo en Euskadi se ha convertido en una fuerza testimonial con esa quinta plaza. Un nuevo sopapo para los populares, que solo enviará a Madrid un diputado por Bizkaia (Leopoldo Barreda) y otro por Araba (Alfonso Alonso).

Únicamente en Nafarroa ha conseguido salvar la cara la formación popular gracias a su coalición con UPN (que es quien pone los diputados). A pesar de que regionalistas y populares han perdido casi una cuarta parte de sus votos y han logrado un resultado peor que el conseguido en las forales de mayo, fueron la fuerza con más apoyos ayer. Le siguió de cerca Podemos, que también logró dos diputados, y aglutinó los sufragios del cambio. Geroa Bai y Amaiur perdieron a sus respectivos representantes por esta comunidad, mientras que el PSN consiguió mantener su diputado. Los partidos del cambio en Nafarroa, no obstante, prácticamente clavaron el número total de votos que llevó a Uxue Barkos al Palacio foral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120