DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Plural y plurinacional

Por Jon Urresti - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

Jon Urresti

Galería Noticia

Jon Urresti

lAS elecciones generales de ayer domingo marcan el inicio de un nuevo tiempo político. Termina la era del bipartidismo en la que han sido posible, incluso, tres legislaturas de mayoría absoluta. De hecho, el PP y el PSOE que habían acaparado el 84% de los votos en 2008 y el 74% en 2011, pierden ahora casi un tercio de los votos, superando por décimas el 50%, lo que supone el final de bipartidismo en el Estado.

En Euskadi y en Catalunya hay una clara victoria de las opciones que plantean el reconocimiento plurinacional

Es ahí donde los partidos políticos se van a ver obligados, por fin, a trabajar la cultura del pacto, siendo esta la primera conclusión junto con un alto nivel de participación. El PP ha sido el ganador de las elecciones, con una “amarga victoria”, porque ha perdido un tercio de sus votos y va a tener que desempolvar la vía del diálogo anquilosada tras cuatro largos años de plácida mayoría absoluta. El PSOE, a pesar de sus malos resultados, ha mejorado las previsiones, su estrategia de oposición ha resultado ineficaz, pero ha obtenido una “dulce derrota.” Si los resultados de los populares han sido malos, los resultados del partido socialista se pueden considerar igual de malos. Tampoco Podemos y Ciudadanos se pueden encontrar satisfechos con sus resultados, muy por debajo de las expectativas con las que partían.

Por otro lado, estas elecciones han demostrado que el Estado sigue siendo plurinacional. Tanto en Euskadi como en Catalunya se ha producido una clara victoria de las opciones que plantean la necesidad del reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado y propugnan una salida política que permita la libre expresión de la ciudadanía en una consulta legal y pactada.

En Euskadi, tanto el Partido Popular vasco como el PSE obtienen, a la vez, sus peores registros históricos. Las anteriores elecciones municipales y forales apuntaban ya una tendencia descendente que se ha visto ratificada en unas elecciones generales, hasta la fecha más propicias para los partidos de obediencia estatal. Los claros ganadores han sido el Partido Nacionalista Vasco y Podemos. El PNV mantiene el grupo parlamentario y ha sido el único partido de gobierno que ha mejorado sus resultados. Podemos ha visto reconocidos sus compromisos con la “agenda vasca”. El peor resultado corresponde a EH-Bildu, que ha reconocido desde el primer momento sus malos resultados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120