DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El milagro del Grupo Vasco

Por Iñaki Anasagasti - Lunes, 21 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

Iñaki Anasagasti.

Iñaki Anasagasti.

Galería Noticia

Iñaki Anasagasti.

ESCRIBO esta reflexión cuando todavía no se han hecho públicos los resultados del Senado que, en toda elección, son los hijos de la panadera. Y me interesa este dato en Navarra y en Araba. Pero como soy vasco, destaco lo que me han parecido estos resultados a las diez de la noche en Euskadi teniendo en cuenta que el voto anti Rajoy ha movilizado al electorado vasco en un 3% más. Euskadi sigue siendo diferente.

He participado en ocho de las once convocatorias electorales en estos 38 años y siempre esta noche me ha parecido más propia de la Navidad y del Olentzero que de un concurso electoral. Que unas elecciones españolas, con temas en la mesa de España que eligen diputados y senadores para la lejana Madrid, pero te las presentan como para la elección de un presidente de gobierno español y no te dejan acceder a ningún medio televisivo que también se ve en Euskadi, me parecen propias del milagro de la Navidad. El resultado del PNV es siempre milagroso.

Nuestro partido se dividió en 1986 y esa noche fue una noche triste, lo mismo que en 2008, pero el resto de las elecciones han sido siempre para sacar el champán. Como este domingo.

Para un partido como el PNV estas son sus elecciones más difíciles y, sin embargo, ahí estamos sacando cabeza, manteniendo posiciones y aumentado escaño y ante un poder débil en Madrid con posibilidad de que nos saquen a bailar como una de las niñas bonitas de la fiesta. Todo un milagro que no se ha producido en EH-Bildu, al que le han vaciado de su electorado aparentemente antisistema. Lo ha hecho Podemos porque su candidato no ha sido ni Maura, ni Nagua, ni Juantxo, sino un Pablo Iglesias al que hemos visto hasta en la sopa. Un mensaje, un candidato, una sobreexposición estomagante, una desigualdad en los debates y a pesar de todo, hemos ganado en Euskadi. El milagro no es Podemos sino que el PNV siga ganando cuando le han atado las manos y le han cerrado la boca para hacer una campaña por lo menos en igualdad de condiciones.

Y dos comentarios finales. Me apena el resultado de Convergencia. Algo han hecho mal. Y me apena que Durán no haya salido. El fundador de Unió, Carrasco i Formiguera, fue apresado en 1936 y fusilado cuando venía como Delegado a Euskadi. Y una sonrisa maliciosa: ¿se acuerdan las bravatas de Borja Semper diciendo que votar al PNV era perder el voto? Pues ha sido él quien no ha salido. Mientras el PP siga apostando por estos chisgarabís nunca levantará cabeza en Euskadi.

En estas elecciones ha vuelto a ganar el Grupo Vasco que seguirá haciendo política en beneficio de nuestro pueblo en Madrid.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120