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Basauri se quita cuestas con otro ascensor

El ascensor urbano de Federico Mayo, inaugurado la pasada semana, es el sexto que suma Basauri, una cifra de récord para un municipio de 42.000 habitantes que cuenta también con rampas y escaleras mecánicas urbanas

Un reportaje de Ander Goyoaga - Martes, 8 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

Una imagen del nuevo elevador de Federico Mayo. Fotos: A.G.

Una imagen del nuevo elevador de Federico Mayo. Fotos: A.G.

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Una imagen del nuevo elevador de Federico Mayo. Fotos: A.G.El ascensor urbano de la calle Doctor Fleming, construido en 2010.El ascensor de la calle Aragoi, en el barrio de Ariz.El elevador de Kareaga.Imagen de las rampas de Basozelai, inauguradas en 1999.
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Basauri mantiene desde hace dos décadas un pulso con su complicada orografía, un exigente desafío que empieza a inclinarse de su lado. Gracias al impulso a las infraestructuras de movilidad urbana vertical, las pendientes del municipio son hoy bastante más llevaderas, y la vida de los vecinos un poco más fácil. Con la inauguración del ascensor de Federico Mayo la pasada semana el municipio sumó su sexto ascensor urbano y cuenta, además, con un séptimo elevador en ejecución para el barrio de El Kalero, así como con dos tramos de escaleras y rampas mecánicas. Estas cifras colocan a la localidad a la vanguardia en lo que a este tipo accesibilidad se refiere y la sitúan como uno de los municipios más avanzados en relación al número de población.

Según una investigación presentada el pasado mes de septiembre en el primer Congreso de Movilidad Urbana Vertical, Barcelona (72 infraestructuras) es, de largo, la ciudad que cuenta con un mayor número de estructura de este tipo. Le siguen en este ranking Bilbao (29), Eibar (27), Santa Coloma de Gramanet (18), Donostia (18) e Iruñea (9). El estudio destacaba que Euskadi es la comunidad que con más determinación ha apostado por este tipo de movilidad y citaba del esfuerzo de sus Ayuntamientos. Dejando a un lado el singular caso de la localidad guipuzcoana de Eibar -una auténtica referencia en accesibilidad-, el esfuerzo de Basauri no tiene prácticamente parangón teniendo en cuenta que se trata de un municipio de apenas 42.000 habitantes.

En unos meses se cumplirá un cuarto de siglo desde que se inaugurasen las escaleras mecánicas que unen la parada de Renfe en Bidebieta con la plaza de San Fausto. Se trató de una primera experiencia que llegaba cuando este tipo de estructuras eran muy poco habituales en los núcleos urbanos. En todo caso, el primer gran hito en lo que a accesibilidad se refiere llegaría en 1999 con la construcción de las rampas de Basozelai. Este proyecto serviría para acercar al centro del municipio a los vecinos de este barrio caracterizado por sus pendientes. Se trataba de cinco tramos en total que han venido siendo modernizados a lo largo de los últimos años con la sustitución de los rodillos, la renovación de las cadenas, la colocación de cámaras o la instalación de la maquinaria de control en mandos externos en lugar de en fosos bajo las rampas.

El éxito del proyecto supondría un impulso para seguir dando pasos en los años venideros, tal y como remarca el alcalde, Andoni Busquet. “Basauri es un referente a nivel de accesibilidad porque se ha trabajado mucho, y desde hace años, para hacerlo más habitable para sus vecinos y vecinas. Tenemos un municipio con una orografía muy complicada, muy duro a nivel urbanístico, con muchas cuestas y barreras, pero el avance ha sido notable desde que en los años 90 fuéramos pioneros con la construcción de las rampas mecánicas que conectan el centro con Basozelai, aunque todavía queda mucho por hacer”.

En el año 2004 se instaló un ascensor en la parada de Renfe de San Miguel, aunque el primer elevador urbano propiamente dicho llegaría en 2007 al barrio de Urbi. En 2010 se inaugurarían dos nuevas infraestructuras en las calles Pintor Zuloaga, en Kareaga, y Doctor Fleming, en el barrio de Ariz. Esta apuesta le valió al municipio para hacerse con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad aquel mismo año, un galardón por el cual la ONCE le dedicó un cupón.

En 2012 también se inaugurarían ascensores urbanos por partida doble. El de la calle Luis Petralanda vendría a unir esta vía de Arizgoiti con el aparcamiento del antiguo matadero. Además, un nuevo elevador se instalaría en la calle Aragoi, en Ariz, con el fin de salvar los 12 metros de desnivel de la zona. Muy cerca de este entorno se estrenó la semana pasada el ascensor de Federico Mayo, una infraestructura que sirve para apuntalar la renovación general de esta barriada. El séptimo ascensor urbano está ya en ejecución en el barrio de El Kalero, un elevador que facilitará el acceso a la parte superior del centro de salud y permitirá superar el desnivel de la calle Karmelo Torre. A pesar de que se trata de una infraestructura exterior, la inversión correrá a cargo de Osakidetza.

De manera paralela al impulso a este tipo de estructuras, únicamente la pasada legislatura se acometieron una veintena de intervenciones con el fin de mejorar la accesibilidad. Las acciones abarcaron ámbitos de lo más diverso, desde la construcción de la pasarela Urbi-Ariz hasta la colocación de barandillas en El Kalero o la reurbanización de varias calles. Algunas de estas intervenciones se enmarcaron dentro del Plan Auzoegin de intervención en los barrios, una propuesta con una notable repercusión en el municipio que tenía entre sus prioridades responder a las demandas vecinales en materia de accesibilidad.

El Ayuntamiento cuenta, además, con un Plan de Accesibilidad revisado en 2013 que define y prioriza las acciones a abordar en esta materia. Aunque en un municipio tan marcado por los desniveles los frentes a abordar no terminan de desaparecer, lo cierto es que los pasos dados en las dos últimas décadas han conseguido dar la vuelta al municipio en materia de accesibilidad. Una apuesta que resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta la estructura demográfica del municipio y la tendencia a corto plazo.

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