Asturias puerta abierta al paraíso

Naturaleza, cultura, gastronomía y aventuras se combinan en Asturias

Brindando uncóctel de sensaciones únicas para disfrutar en una variada oferta de escapadas singulares

Un reportaje de Itziar Acereda - Lunes, 30 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 13:19h

El paisaje de los Picos de Europa se presenta majestuoso en estas fechas, con las cimas cubiertas de un manto blanco que resalta el verdor de las montañas.

Paisaje de los Picos de Europa. (Heredad de la Cueste)

Galería Noticia

El paisaje de los Picos de Europa se presenta majestuoso en estas fechas, con las cimas cubiertas de un manto blanco que resalta el verdor de las montañas.Ejemplar de oso pardo cantábrico. Foto: Paco Currás S.L.Un artesano enseña el trabajo en la forja, que puede contemplar el turista en la herrería centenaria de Mazonovo. Foto: Manuel S. CalvoPintura rupestre en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Foto: Turismo AsturiasPlato de fabes, un icono de la gastronomía asturiana. Foto: joaquinfanjul.comEscanciado de la sidra, un caldo venerado en Asturias. Foto: Juanjo ArrojoUn artesano enseña el trabajo en la forja, que puede contemplar el turista en la herrería centenaria de Mazonovo. Foto: Manuel S. CalvoUn artesano enseña el trabajo en la forja, que puede contemplar el turista en la herrería centenaria de Mazonovo. Foto: Manuel S. Calvo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A quienes buscan salir de la rutina, sin recorrer grandes distancias para aprovechar su tiempo de ocio al máximo, Asturias abre las puertas de un paraíso natural repleto de experiencias singulares. Así, el próximo puente de diciembre es la ocasión perfecta para acercarse a esta tierra con el corazón verde y mecida por la brisa marina, a disfrutar del abanico de escapadas organizadas con motivo del 30 aniversario de la marca Asturias Paraíso Natural. Todo un plantel de tentaciones turísticas a precios irresistibles (www.escapateasturias.com).

Asturias ofrece escapadas para todos los gustos y todos los públicos de cara al puente de diciembre, con tentadoras ofertas

A través de tales propuestas se puede descubrir en primera persona todo el encanto del turismo rural en sus más variadas vertientes, desde conocer un llagar de sidra o preparar lana de ovejas autóctonas para tejer en un telar hasta avistar fauna y seguir las huellas del oso pardo cantábrico por el majestuoso Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

La amalgama de planes que allí esperan al visitante contempla también las más diversas actividades de turismo activo con las que los espíritus intrépidos disfrutarán Asturias a golpe de adrenalina. Para ellos hay rutas a caballo, por ejemplo, o travesías cicladas como la que lleva por el Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera) para descansar después en una acogedora casa emplazada en un hermoso valle escondido entre montañas, alejado del turismo masivo y próximo a los Parques Naturales de Redes y Ponga.

Los alojamientos y los establecimientos hosteleros hacen gala de un encanto singular, siempre bajo el emblema de la calidad

Y para los amantes del medio acuático, incluso combinados de espeleología y paddle surf para explorar grutas, cavernas, cuevas, simas y sifones de los acantilados a los pies de los Picos de Europa.

Hay opciones para todos los gustos y para todos los públicos, desde parejas a grupos de amigos o familias con niños. Nadie escapa a la diversión en este pequeño territorio, grande en ofertas turísticas.

En un abrir y cerrar de ojos es posible disfrutar del alojamiento en un confortable hotel al tiempo que se descubre el llamado Valle Oscuro en una ruta circular, de unos 13 kilómetros de naturaleza que adentra al visitante en un entorno natural. Igualmente, es el momento idóneo para conocer la vida del campo con una participación activa de los niños, que contempla incluso actividades en la granja. Especialmente pensada para disfrutar con los peques, en familia, es también la escapada que incluye senderismo y artesanía en Los Oscos y que les enseñará incluso a forjar un clavo en la herrería del Mazonovo, del siglo XVIII, de la mano de un artesano. Nada más apetecible que conocer Asturias a la vez que se hace deporte y se aprenden secretos tanto de la naturaleza como de las costumbres, la historia y la cultura ancestral que forjan el carácter asturiano. En esta línea, por ejemplo, en la web www.escapateaasturias.com se pone al alcance de las familias una experiencia guiada de una jornada de duración orientada a la percepción del medio natural y del paisaje a través de los sonidos, acompañados de un guía / monitor responsable de actividades al aire libre para niños. Se trata de un apasionante taller didáctico en la naturaleza de reproducción de sonidos naturales.

Todo ello sin olvidar el turismo en su vertiente urbana, con las visitas guiadas a localidades emblemáticas como Avilés, Oviedo o Gijón, algunas con especial inmersión cultural. En el otro extremo, cuando se busca descansar, huyendo del ajetreo cotidiano, se puede optar por paquetes relax que combinan alojamiento y actividades de salud en el Centro de Talasoponiente. Y siempre es buen momento para disfrutar de los paquetes repletos de sabor, como el sidrero o el gastronómico.

CON MUCHO GUSTO La gastronomía asturiana, con su infinita amalgama de aromas y sabores, del mar y de la huerta, se presenta dispuesta a deleitar al visitante. En su recetario propio de la temporada que nos ocupa abundan apetitosos platos de invierno, tan tradicionales como las fabes, elaborados a partir de productos locales y de temporada Carnes, embutidos, pescados, mariscos, quesos, dulces.. para regar con sidra y vino pueden saborearse en jornadas y celebraciones gastronómicas frecuentes durante todo el año en Asturias. Las cuatro estaciones tienen sus productos de temporada, y cada uno de ellos tiene su singular homenaje gastronómico, de manera que se puede hacer un recorrido turístico por la región, siguiendo la estela de sus productos y recetas y de los eventos gastronómicos en torno a ellos. En este sentido, a comienzos de diciembre se suceden citas para el paladar como el Festival del Percebe y el Marisco, en Tapia;la Semana de las Fabes de Colunga;o el Certamen del Queso de Los Beyos. Y el fin de semana del 12 y 13 de diciembre llega Chocolatearte a Gijón.

La gastronomía asturiana es muy rica y combina equilibradamente tradición e innovación en todo tipo de platos y creaciones: sopas, guisos y legumbres, pescados y mariscos, carnes y aves, ensaladas y verduras, tapas y pinchos, arroces, pastas, postres, bebidas y cócteles. Entre restaurantes y sidrerías, la mesa está servida.

DE CALIDAD Tanto en los restaurantes como en los alojamientos turísticos, la calidad es siempre una premisa fundamental. Así lo avalan las marcas Mesas de Asturias (restaurantes) Casonas Asturianas (hoteles rurales con encanto) y Aldeas de Asturias (casas y apartamentos rurales), todas ellas máximos exponentes de la calidad en Asturias. Las casas y apartamentos rurales, que exhiben arquitectura tradicional de la zona, pueden contratar de forma íntegra o por habitaciones. Estas casas de aldea se clasifican en tres categorías, identificadas por trisqueles. Sea cual sea la elección, allí todo está a punto para garantizar una estancia placentera

MÁS INFO:

Para conocer al detalle toda la oferta de escapadas y precios, consultar la web:
www.turismoasturias.es

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120