DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
capital del estado de Idaho

El euskaldun Dave Bieter ha sido reelegido como alcalde de Boise

Premio Sabino Arana y defensor del derecho a decidir de Euskadi, afronta su cuarto mandato

Jueves, 5 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:05h

Dave Bieter.

Dave Bieter. (DEIA)

Galería Noticia

Dave Bieter.

bilbao- Dave Bieter ha sido reelegido por cuarta vez alcalde de Boise, capital del estado de Idaho. Bieter logró el 68,8% de los votos mientras que su oponente, Judy Peavey-Derr, sumó el 26,4% de los sufragios. Bieter celebró su cuarta reelección al frente de la ciudad más poblada de Idaho al grito de Gora Euskadi Askatuta. Y es que Dave Bieter es vasco de tercera generación -su abuela materna era de Lekeitio y su abuelo de Larrabetzu- y accedió al cargo por primera vez en 2003. Euskaldun, Bieter es miembro del partido demócrata y uno de los principales valedores de la designación y posterior reelección de Barack Obama como presidente de EE.UU.

Bieter, que se ha destacado siempre como un ferviente defensor del derecho a decidir de Euskadi, fue premio Fundación Sabino Arana 2004 en la categoría Vascos en el Mundo. Entonces, al recibir el galardón de manos del lehendakari Ibarretxe, aseguró que “constituye un gran honor ser reconocido por cualquier pequeño papel que pueda haber desempeñado ayudando al País Vasco en su larga pugna por la autonomía, una lucha que encaja perfectamente con los ideales americanos”. Y es que junto al secretario de Estado Pete Cenarrusa, otro insigne representante de la diáspora vasca y fallecido en septiembre de 2013, fue el impulsor de la denominada Declaración de Idaho por la que se reclamaba el derecho de los vascos a decidir su futuro en paz.

Asimismo, Bieter apoyó de forma explícita la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad Autónoma Vasca conocida como el denominado Plan Ibarretxe. En 2013, Bieter tomó parte en la Conferencia de Alcaldes en favor al derecho a decidir que se celebró en Donostia.

Hay una anécdota que retrata el cariño que siente Dave Bieter por sus raíces vascas. En enero de este año aprovechó el viaje con Barack Obama en el Air Force One con destino a Idaho para contarle la historia de un pastor de Larrabe-tzu -su abuelo- que emigró a las Américas y que logró emocionar al propio presidente de los EE.UU. Obama se quedó fascinado por las andanzas de los pastores vascos y se mostró muy interesado por todo lo vasco. Tanto que fue precisamente esa historia el punto de inicio del discurso que ofreció el presidente estadounidense en Boise sobre la situación económica de la clase media en los Estados Unidos. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120