Premios al trabajo

Durangaldea recibe sus premios hemendik sariak

Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta se vistió de gala en la jornada de ayer para acoger los VIII DEIA Hemendik Sariak y reconocer así a diferentes personas, empresas y colectivos por su trabajo y dedicación por la comarca

Un reportaje de Kevin Doyle - Miércoles, 4 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:05h

Una vez concluida la gala, todos los galardonados posaron juntos en la foto de familia.VER GALERÍA

Una vez concluida la gala, todos los galardonados posaron juntos en la foto de familia.

Galería Noticia

Una vez concluida la gala, todos los galardonados posaron juntos en la foto de familia.

GaleríaGalería de fotos: Hemendik sariak Durangadea

  • Amaia Aroma recogió su Hemendik Saria de manos de Idioa Onaindia, técnica de comunicación de Metro Bilbao. Fotográfias Jose Sampedro
  • Una vez concluida la gala, todos los galardonados posaron juntos en la foto de familia.
  • Iñaki Totorikaguena con Tomás Maguregi, de Iurreta Institutua.
  • Joserra Martínez, fundador de Markeliñe, recogió el Omenaldi Saria de manos de Ana Otadui.
  • Pedro Barreiro, director del Consorcio de Aguas, con Víctor Arguinzoniz, chef del Asador Etxebarri.
  • María Luisa Etxeandia y Maite González, de Alaiak, con Jesús Chirapozu, de Prosegur.
  • Gorka Herbella y Vicente Refoyo, capitanes de Presion Break, con el alcalde de Berriz, Roland Isoird.
  • Maite Arrillaga, responsable de Sillero recogió junto a su familia el Merkataritza Saria de manos de Jon Zarate, director de Comercio del Gobierno vasco.
  • Los hermanos Begoña y Mikel Zarate Arana recogieron el premio para su tío de manos de Andoni Agirrebeitia.
  • Jose Luis Gómez, responsable de Bodegas Elizalde, con Andoni Manso, de Ferrovial Servicios.
  • Josu Urrutia, de Furesa, y Nuria Pérez, operaria de la empresa, con Fernando Onaindia, del Banco Sabadell.
  • Arrate Bañeres, en representación del Orfeón Durangués, con la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lA ocasión bien lo merecía. Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta se quedó pequeña ayer para acoger la octava edición de entrega de los galardones DEIA Hemendik Sariak Durangaldea, con el objetivo de reconocer el trabajo y la constancia de diferentes personas, entidades y asociaciones de la comarca.

Los doce galardonados, muy respaldados por familiares y amigos, sintieron el calor de un público que abarrotó la casa de cultura iurretarra en un acto que estuvo dirigido por el periodista Xabier Lapitz, y que contó con los bailes tradicionales de Mikel Deuna Dantza Taldea que amenizó una noche muy emotiva.

Las primeras palabras corrieron a cargo del alcalde del municipio anfitrión, Iñaki Totorikaguena, quién recordó el 25 aniversario de la desanexión del municipio y agradeció “el trabajo y dedicación de cada premiado para que cada día sea un poco mejor que el anterior”. En la misma línea, Bingen Zupiria, director de DEIA, destacó también la relevancia que tiene para este periódico “la información de las personas y sus historias”.

El escenario iurretarra fue inaugurado por Amaia Aroma, primera txistulari de Durangaldea, quién recibió una más que merecida ovación en el momento de recoger el premio. A continuación, el turno fue para el Orfeón Durangués que, por mediación de su directora, Arrate Bañeres, anheló una garantía mayor en el cambio generacional del grupo.

Los DEIA Hemendik Sariak tampoco se olvidaron ayer del mundo de la empresa. Así, la Fundición Furesa de Iurreta recibió su premio y reconocimiento especial para la figura de Juan Manuel Arana, el zornotzarra que lleva desde 1975 desarrollando su actividad en Astilleros de Murueta. Al encontrarse de viaje fueron sus sobrinos Begoña y Mikel los encargados de agradecer el reconocimiento y recordar cómo “su abuelo fundó Forjas de Amorebieta en los años 20 y de ahí el compromiso de la familia con el Duranguesado”.

En el apartado cultural destacó también la Coral Femenina Alaiak de Amorebieta. Maite González, integrante del grupo, agradeció a Bingen Zupiria un artículo escrito por él en el que hablaba “del privilegio de conocer a estas personas”. La zornotzarra aseguró que “el privilegio es nuestro al recibir este premio”.

Por otro lado, se reconoció la trayectoria de la compañía de teatro zornotzarra Markeliñe, que recibió el Omenaldi Saria de este año por su trayectoria de tres décadas. “Recuerdo los inicios, en la playa de vacaciones, haciendo mimo y lo único que conseguíamos eran entradas para la discoteca en vez de dinero”, recordó uno de sus fundadores, Joserra Martínez, entre risas.

En el apartado gastronómico, el primero de los premios fue para José Luis Gómez Querejeta, responsable de la Bodega Elizalde de Elorrio. Aunque el producto estrella de la bodega sigue siendo de momento el txakoli blanco Mendraka, con una comercialización de 40.000 botellas, el pasado mes de febrero la Bodega Eleizalde presentó el Kerixeta Beltza, denominación del nuevo producto elorriarra. “Seguimos en tareas de investigación para la elaboración de este txakoli beltza basado en una uva francesa llamada Pinot-Noir”, explicó el responsable de la bodega.

El segundo premio relacionado con el arte culinario fue para el Asador Etxebarri,de Atxondo, con el chef Víctor Arginzoniza la cabeza. Convertido en uno de los establecimientos referentes con numerosos reconocimientos en las guías gastronómicas más prestigiosas del mundo logrando el puesto 13 de la lista The World’s 50 Best Restaurants, que elabora la firma de aguas S. Pellegrino, Arginzoniz adelantó que su próximo reto será “hacer los fritos a la brasa”.·

Otros de los grandes protagonistas de la noche fueron los integrantes del equipo berriztarra de fútbol Presion Breakque recibieron el galardón por su trayectoria y compañerismo de manos del alcalde de Berriz, Orlan Isoird. “Queremos que se incorpore gente joven que tú ya estás muy mayor”, aseguró bromeando Gorka Herbella, capitán del equipo a su compañero y también capitán Vicente Refoyo, quién mantuvo el tipo ante las carcajadas de sus compañeros.

El resto de reconocimientos fueron para el Centro Integrado de Formación Profesional Iurreta, el Merkataritza Saria que fue a parar a manos de Maite Arrillaga, responsable de Sillero Zapata Denda (1887), que estuvo acompañada por su familia y el colegio San José Jesuitak Ikastetxea de Durango. El galardón lo recogió Eva Rodríguez, directora del centro, en compañía del bebé Mireia que, con tan solo cuatro meses, es una de las últimas integrantes del centro educativo.

En la gala estuvieron también presentes personas conocidas de la comarca como Oskar Zarrabeitia, Joseba Ansola, Rafael Sarrionandia, Mari José Balier, Nerea Mujika, Gontzal Sarrionandia, Zorione Fundazuri, Oskar Koka y Derek James Doyle, cónsul británico en Bilbao. Acompañando a los premiados estuvieron en representación de DEIA Javier Andrés, Kike Hermosilla, Jon Goikoetxea, Carlos Basterretxea, Josu Molinos, Iñigo Aspiunza, Itziar Leal, Joana PérezyAlain Salterain.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Hemendik sariak

ir a Hemendik sariak »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120