"Se eliminó este mensaje". Hay pocas notificaciones que generen tanta curiosidad como esta: ¿qué es lo que esa persona nos quería decir? Sin embargo, parece que recuperar el contenido de los mensajes eliminados es una tarea imposible. O no.

Aunque oficialmente WhatsApp no permite acceder a los mensajes borrados, existen tres formas de hacerlo, pero no siempre se recobrarán los textos completos.

1. Historial de notificaciones

Antes de usar este método hay que tener en cuenta que no se emplea igual para Android que para iOS y que, además, no siempre funcionan, sino que lo hacen en unas condiciones concretas y, además, de manera fragmentada.

Solo se recobran los mensajes que hayas leído y generen una notificación, es decir, si no nos encontramos dentro de la propia aplicación pero ya habíamos accedido antes al mensaje. Además, únicamente se mantienen los 100 primeros caracteres, que es el límite que aparece en las notificaciones. Tampoco se podrá recuperar el contenido multimedia, solo los mensajes de texto, y el dispositivo solo guardará los mensajes durante un tiempo concreto, hasta que aparezcan otros nuevos que sustituyan a los anteriores.

Por eso, en Android es más sencilla la recuperación de este tipo de mensajes que en iPhone.

Aunque esta función no esté disponible en todos los móviles, en caso de que sí lo esté en el tuyo, estos son los pasos que debes seguir, según Xataka:

  1. Añade a tu escritorio el widget de "Ajustes" y selecciona "Registro de notificaciones", aunque este nombre puede ser distinto en función del dispositivo.
  2. Si no es posible acceder a ese widget puedes descargarte la aplicación Nova Launcher y repetir el proceso anterior.
  3. Cuando ya esté creado el widget accede a él y busca en el historial de notificaciones de los mensajes de WhatsApp los que se hayan eliminado. Es un proceso es un poco complejo pero el texto del mensaje eliminado aparecerá acompañado de "android.text".

2. Aplicaciones específicas

El uso de aplicaciones que guardan las notificaciones es otra forma de acceder a esos mensajes eliminados. Sin embargo, hay una advertencia importante sobre este tipo de procedimientos: nuestra privacidad y la de nuestros contactos. Al recopilar el contenido de nuestras notificaciones, también almacena el nombre y teléfono de quien nos envió los mensajes. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es "WAMR": permite recuperar tanto texto como contenido multimedia en diversos medios, no solo WhatsApp.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las aplicaciones solo almacenan los mensajes enviados una vez se haya instalado la aplicación, y no los anteriores a esta.

3. Copia de seguridad

Esta función solo recupera los mensajes que se hayan eliminado después de haber hecho la copia y, aun así, se pueden perder muchos mensajes. Tenemos que tener previsión o dar la casualidad de que hayamos hecho la copia antes de que desaparezcan.

Cuando descubramos un mensaje borrado que queremos recuperar, lo que tenemos que hacer es, después de haber hecho la copia de seguridad, desinstalar la aplicación de WhatsApp y, al volver a iniciar en nuestra cuenta, restaurar la última copia. Así, las conversaciones que hayan sido eliminadas deberán aparecer, aunque puede que no funcione. Además, también es posible que los mensajes recibidos entre la copia de seguridad y la restauración se pierdan.