El prestigioso investigador estadounidense Robert Langer, experto en ingeniería química, ha expresado su esperanza en que pueda vacunarse en un futuro mediante tiritas en lugar de agujas.

En una intervención al ser galardonado este viernes con la insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y ser homenajeado por su labor investigadora y su contribución a la inmunización contra la covid-19 mediante ARN mensajero con moléculas que contienen instrucciones dirigidas a las células, Langer ha dicho que su ambición es producir vacunas que se puedan distribuir sin el convencional sistema de pinchazo con aguja.

Ha indicado que ha recibido el apoyo de la Fundación Bill Gates para llevar a cabo el proyecto de inocular vacunas inseridas en tiritas con "microagujas" que, si bien "pinchan", no hacen "nada de daño" y son suficientemente capaces de poner un "cóctel de refuerzo" para inmunizar a pacientes, especialmente en países en desarrollo, con el fin de "llegar al máximo de personas posibles" en el mundo.

"Mi esperanza es obtener tratamientos no solo contra la covid", con nuevos procedimientos de ingeniería molecular, ha señalado. Langer, uno de los más reconocidos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) de Boston (EEUU), es uno de los cofundadores de la farmacéutica Moderna, que saltó a la fama por ser una de las primeras en conseguir una vacuna contra la covid-19 y lograr situarla entre las más efectivas.