La Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo dependiente de la ONU, ha incluido a tres municipios españoles en su nueva lista de las 32 localidades más destacadas de todo el planeta.

Este organismo ha reconocido con el prestigioso galardón Best Tourism Villages (mejores pueblos turísticos) de 2022 a Rupit, un pequeño pueblo del interior de Gerona; Alquézar, un municipio de Huesca, y la localidad cacereña de Guadalupe. Este trío suceden a Lekunberri (Navarra) y de Morella (Castellón), destacados por la OMT el año pasado. Los premios son especialmente significativos, teniendo en cuenta que optaban a ellos 136 candidaturas de 57 países de los cinco continentes. España ha sido el único país que ha conseguido colocar tres localidades en esta prestigiosa lista.

Los Best Tourism Villages premian a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, que, a su vez, promueven y preservan los valores y los productos de la comunidad y su elección es realizada por un consejo asesor independiente multidisciplinar.

Alquézar, joya medieval

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Alquézar (a unos 50 kilómetros de la capital) te invita a retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido por sus estrechas calles empedradas y rincones más emblemáticos.

Sus casas se extienden a los pies de su castillo de origen islámico, convertido en colegiata tras la reconquista cristiana, mientras el río Vero atraviesa su último cañón antes de abrirse al valle. Para disfrutar de una de las panorámicas más hermosas de la villa, acércate hasta el mirador Sonrisa del Viento.

Dedicada a Santa María, en la monumental colegiata podrás contemplar las huellas que las diferentes corrientes artísticas han ido dejando en el transcurrir de los siglos.

Del siglo XI quedan algunos tramos de muralla, la torre albarrana, las ruinas de una torre cuadrangular y algún fragmento de la iglesia románica integrado en el magnífico claustro del siglo XIV.

Al formar parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alquézar es también un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, de los deportes de aventura, senderismo, escalada, descenso de barrancos, etc.

Guadalupe, legado histórico

Situada a 130 kilómetros de Cáceres, es una hermosa localidad que ofrece mucho que ver y disfrutar tanto en el propio núcleo urbano, como en los alrededores, la hermosa Sierra de las Villuercas.

Puedes comenzar tu visita por el monumento más importante, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla, ha sido testigo de momentos decisivos como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. La construcción tiene elementos mudéjares, góticos, renacentistas y barrocos y, dentro de su recinto conserva obras de gran valor.

Un paseo por las callejuelas de Guadalupe, un casco histórico de los siglos XIV-XVI, te mostrará cómo es la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales. Algunos de sus rincones más encantadores son la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes o de Gramática (s. XVI), que hoy es el Parador Nacional de Turismo, o el conjunto de Hospitales. Algunos hoy forman parte de las dependencias del monasterio o como el Hospital de San Juan Bautista, uno de los edificios que conforman el actual Parador Nacional.

Si te animas a caminar un poco, los valles de los alrededores esconden gratas sorpresas como el Palacio Granja de Mirabel, la Granja de Valdefuentes, el Arca del Agua, y la Ermita del Humilladero, monumentos todos declarados Bien de Interés Cultural. Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden animarse y hacer la ruta de los Molinos o a visitar el Geoparque Villuercas-Íbores-Jara, un espectáculo de la naturaleza que ofrece impresionantes vistas y acoge una gran variedad de flores y plantas. Desde las riberas del Ibor o el Guadalupe hasta las crestas de las montañas, el parque está repleto de parajes y lugares increíbles.

Rupit, un pueblo de postal

Situado en la zona del Collsacabra, en la comarca de Osona, a un centenar de kilómetros de Barcelona, Rupit es un pequeño pueblo de 279 habitantes de calles empedradas y construcciones medievales, desprenden un halo cautivador que atrae a muchos turistas, sobre todo durante el fin de semana.

La localidad, señalada con frecuencia como una de las más bonitas de Catalunya, es un punto de partida excelente para realizar excursiones por sus alrededores. Una de las caminatas más conocidas y sencillas es la que conduce hasta el Salt de Sallent, un salto de agua impresionante que alcanza los 100 metros de altura. También puedes visitar el monumento natural de Agullola. Pasear, contemplar las espectaculares vistas sobre las Guilleries y el Montseny, y comer en alguno de sus típicos restaurantes pueden marcara una visita redonda.