El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este jueves a Bulboaca (Moldavia), donde se reunirá con una cincuentena de líderes del continente europeo durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

Zelenski fue, de hecho, el primer líder en llegar a la reunión. El de hoy es su segundo gran encuentro internacional en pocas semanas, después de haber participado en la reunión del G7 en Hiroshima (Japón).  El líder ucraniano, afirmó hoy en Bulboaca (Moldavia) que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

Zelenski: "Terminará cuando ganemos"

"Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio", respondió Zelenski a la pregunta de cuándo terminará la guerra.

"Esa creo que es la respuesta", señaló Zelenski a los medios tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en el castillo Mimi, donde hoy se celebra la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE)

Segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. EFE

El presidente de Ucrania ha sido el primer líder en ser recibido por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés), que se celebra en el Castillo de Mimi a unos 50 kilómetros de la capital moldava de Chisinau y que pretende ser una "declaración geopolítica en sí misma" de la unidad del continente europeo frente a Rusia, con la presencia de casi 50 mandatarios.

Restaurar la paz

Zelenski, cuya presencia estaba sin confirmar por razones de seguridad, ha llegado a la cita pasadas las 09:30 horas (08:30 en España) y ha recorrido la alfombra roja que da entrada al castillo sin hacer declaraciones hasta que ha sido recibido por Sandu y después acompañado hasta el interior del castillo.

Minutos antes, la presidenta moldava había expresado el "orgullo" por acoger una cita tan relevante para el continente europeo y como señal de "apoyo" a Ucrania y la necesidad de "restaurar la paz en el continente"; al tiempo que ha incidido en que "Ucrania nos está protegiendo a todos y estamos muy agradecidos".

Sandu ha aprovechado también para subrayar la ambición de su país de unirse a la Unión Europea, algo para lo que ha pedido a los líderes de los Veintisiete que den el paso para abrir las negociaciones "lo antes posible", con el objetivo de que su adhesión al club comunitario sea posible "antes de que finalice la década".