La Fiscalía belga pidió este jueves la condena de Salah Abdeslam en el juicio por los atentados de Bruselas de 2016 acusándole de ser coautor de un delito de asesinatos terroristas y de tentativa de asesinatos terroristas.

En su alegato final, el Ministerio Público considera que Abdeslam prestó una "asistencia esencial" en la preparación de los atentados de Bruselas de marzo de 2016, que provocaron 32 víctimas mortales y unos 300 heridos, y la fiscal Paule Somers le describió como "un seguidor del Estado Islámico", según recoge la agencia de noticias belga.

Abdeslam, ya condenado en Francia a cadena perpetua por participar en los atentados de París de noviembre de 2015, fue el único terrorista que sobrevivió a dichos ataques, que dejaron 130 fallecidos, y después de unos meses en búsqueda y captura fue detenido por la policía belga en Bruselas el 18 de marzo de 2016.

Cuatro días después de su detención, el 22 de marzo de 2016, tuvieron lugar los atentados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas por los que ahora la Fiscalía belga también pide su condena al jurado popular que decidirá sobre la inocencia o la culpabilidad de los diez acusados en el juicio.

Su defensa ha alegado durante el juicio que si Abdeslam ya estaba encarcelado el día en el que ocurrieron los atentados de Bruselas, él no podía conocer que esos ataques iban a suceder.

Sin embargo, a ojos de la Fiscalía, Abdeslam decidió "con pleno conocimiento de causa" participar en "cualquier atentado" que pudiese cometer la célula terrorista que estaba detrás de los ataques de Bruselas debido a las interacciones que, según el Ministerio Público, mantuvo con algunos de sus miembros antes de su detención.

La Fiscalía recordó que en el piso donde fue arrestado, Salah Abdeslam estaba en compañía de otro de los imputados por los atentados de Bruselas, Sofien Ayari, y señala que por aquel entonces su objetivo era "vengar la muerte de su hermano Brahim (Abdeslam)", fallecido en los ataques de París de noviembre de 2015.

"Él no era un simple testigo pasivo de los preparativos, sabía que se estaban preparando los atentados y tenía la intención de colaborar en ellos", aseveró la fiscal Paule Sommers en su alegato final.