El grupo que se encontraba en el barco que naufragó este domingo en el lago Mayor (norte de Italia), y en el que murieron cuatro personas, estaba formado por agentes de los servicios secretos israelíes e italianos que se habían reunido para una celebración.

La autoridad delegada a los Servicios de Seguridad de la Información de Italia, Alfredo Mantovano, expresó este lunes su pesar por la muerte de Claudio Alonzi, de 62 años y Tiziana Barboni, de 53 años, ambos miembros de los servicios secretos italianos que estaban en el barco "para celebrar el cumpleaños de uno del grupo", según una nota.

También falleció el israelí Shimoni Erez, de 50 años y agente jubilado del Mosad, como confirmó el Ministerio de Exteriores en Jerusalén, que explicó que el "cónsul de Israel en Roma, junto con el Departamento de Israelíes en el Extranjero del Ministerio, están trabajando para llevar el cuerpo a Israel", citado por los medios italianos.

La cuarta victima es Anya Bozhkova , de nacionalidad rusa y esposa del propietario del barco, que lo alquilaba a los turistas.

El resto de los pasajeros a bordo del barco eran también italianos e israelíes y con total seguridad había otros miembros de los servicios secretos, según los medios locales.

Celebraban un cumpleaños

La embarcación, en la que había un grupo de 22 personas más los dos miembros de la tripulación, naufragó en la zona de Lisanza y Dormelletto, en la región de Lombardia, debido a un fuerte temporal que la hizo volcar hacia las 19.30 horas locales (17.30 GM) de este domingo y después se hundió.

Todas las personas terminaron en el agua: la mayoría logró llegar a la orilla nadando entre las localidades de Lisanza y Piccaluga, mientras que otras fueron rescatadas por embarcaciones que se encontraban en la zona.

Servicios secretos

Según los medios italianos que han reconstruido el suceso, tras el accidente se empezó a sospechar que en el barco hubiera más agentes de los servicios secretos, ya que ninguno de ellos dejó constancia de su paso por las localidades cercanas al lago.

El diario "La Repubblica" revela que los supervivientes fueron escuchados por los magistrados durante la noche del domingo y después "desaparecieron rápidamente", mientras que los israelíes ya estaban de vuelta a su país el lunes por la mañana, en un vuelo militar hacia Tel Aviv , tanto que una de las dos furgonetas alquiladas para el viaje quedó aparcada en el muelle.

"Los italianos fueron evacuados a toda prisa de las salas de urgencias y hoteles entre Sesto Calende y Malpensa, donde no hay rastro de haber pernoctado", añade el diario.

Ahora los investigadores se concentran en los motivos del accidente, ya que el barco sólo tenía capacidad para 15 personas y había más de 20 y también en la causa por la que no volvieron a la orilla al avecinarse el temporal.