El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, negó cualquier tipo de negociación o "trasfondo" detrás de la captura del considerado último jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, tras 30 años huido, en una entrevista publicada en el diario "Corriere della Sera".

"Esta detención es un resultado límpido, sin trasfondos. Quienes tratan de trivializarla y minimizarla, de ponerla en duda, de mortificarla, cometen un grave error de mala fe", sentenció Piantedosi ante la hipótesis de que hubiese llegado a la detención del hombre más buscado de Italia mediante una negociación con otros mafiosos en cambio de beneficios.

Piantedosi defiende que a la detención de Matteo Messina Denaro "se llegó sólo gracias a un largo y duro trabajo de investigación llevado a cabo por unidades especializadas que utilizaron métodos de investigación tradicionales sin adornos ni fantasías".

"El mérito y el aplauso corresponden a los magistrados y a todos los miembros de la policía que han hecho un gran trabajo para llevar ante la justicia a tantos protectores de Messina Denaro. En los últimos años, el Estado ha luchado por este resultado histórico y ha ganado aunando todas sus energías", agregó.

Ante quienes atribuyen esta histórica captura a la llegada del poder de un gobierno de derechas, Piantedosi aseveró que "la lucha contra la delincuencia no tiene fronteras ni colores políticos. Es una victoria para todos. Interpretar este éxito con la lógica de las divisiones no lleva a ninguna parte".

Matteo Messina Denaro, el último jefe de la Cosa Nostra responsable de los atentados de los años 90, se encuentra ahora en la prisión de máxima seguridad de L'Aquila, en la región central de Los Abruzos, sometido al 41 Bis, el duro régimen carcelario utilizado para mafiosos y terroristas por el que no tienen ningún tipo de relación con otros presos o con el exterior.

El "capo" fue detenido este lunes en las proximidades del hospital privado La Maddalena de Palermo, donde se sometía desde hace un año a un tratamiento médico del tumor de colon que padece.