Un armario corredero ocultaba el "búnker" que servía de escondite para Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra detenido este lunes en Italia tras permanecer 30 años huido, según detallaron los investigadores que están recreando cómo era su vida de prófugo en la isla de Sicilia.

Las autoridades han encontrado en esa habitación blindada objetos e informes que podrían estar relacionados con sus actividades ilegales, ya que en el apartamento que utilizaba como residencia principal no había ningún tipo de documento identificativo.

Tanto la vivienda principal como el "búnker" se ubicaban en Campobello di Mazara, a 300 metros de distancia uno del otro.

Los primeros registros hicieron pensar a los investigadores que existía otro escondite para el "capo" del "mandamento" (como se conocen los territorios en los que Cosa Nostra divide Sicilia) de Trapani.

En el apartamento, donde se cree que vivió el último año, solo encontraron numerosos objetos personales, perfumes, ropa de marca y facturas de restaurantes que hicieron pensar a los investigadores que Messina Denaro llevaba un alto nivel de vida.

Un análisis de los informes catastrales del municipio fue lo que permitió dar con el escondite, en el que los investigadores esperan dar con los documentos "secretos" de Cosa Nostra heredados de Totó Riina, anterior jefe de jefes de la organización, en los que habría más detalles de los atentados de los años 90 y la supuesta negociación entre el Estado y la mafia.

El propietario de ese segundo inmueble era Errico Risalvato, un hombre que en 2001 fue investigado por actividad mafiosa y posteriormente puesto en libertad, mientras que su hermano, Giovanni Risalvato, estuvo condenado a 14 años de prisión por colaborar con la mafia, informaron los medios locales.

Messina recibirá quimioterapia en prisión

Por su parte, Messina Denaro comenzará a recibir mañana, jueves, tratamiento de quimioterapia en una dependencia próxima a su celda de la cárcel de L'Aquila (centro de Italia), adonde fue trasladado después de su detención del lunes.

El "capo" se encuentra ahora en la prisión de máxima seguridad, en la región central de Los Abruzos, donde hay un centenar de reclusos bajo el duro régimen carcelario del llamado "41 Bis", en el que es imposible tener contactos con el exterior.

Messina Denaro, considerado el último padrino, heredero de la Cosa Nostra más despiadada y prófugo desde 1993, fue detenido este lunes en las proximidades del hospital privado La Maddalena de Palermo, donde acudía para tratarse de un cáncer de colon que padecía desde hace un año bajo la identidad falsa de Andrea Bonafede, de 59 años.

De esa clínica están siendo interrogados el oncólogo Trapani Filippo Zerilli y el doctor Alfonso Tumbarello, médico de cabecera de Campobello di Mazara que atendía a Messina, bajo el alias Andrea Bonafede, además de al verdadero Bonafede.