Un grupo de personas arrojaron hoy pintura blanca sobre la fachada del Teatro de La Scala de Milán (norte) en el día de la "prima" (en el que se inaugura su temporada lírica), con numerosos rostros conocidos de la cultura y las instituciones italianas y europeas entre los espectadores, en lo que parece un acto de reivindicación ecologista.

Después, según los medios italianos, la Policía detuvo a cinco de las personas que arrojaron la pintura y que llevaban carteles donde se leía: "Ultima generación, no gas y no carbón".

Inmediatamente empezaron las tareas de limpieza de la fachada para que todo esté limpio para esta tarde a las 18:00 hora local para la "prima" con la ópera rusa: "Boris Godunov", la adaptación lírica que el compositor ruso Modest Petrovic Musorgskij hizo de la obra de Aleksandr Pushkin.

El evento siempre reúne a lo más selecto de la política, el mundo empresarial y de la cultura y es sin duda una de las fechas marcadas en rojo en el calendario cultural del país.

Así, un año más volverá a estar presidido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En Italia se han producido varios ataques a obras de arte por parte de los activistas ecologistas como cuando pegaron sus manos al cristal que protege 'La Primavera' de Sandro Botticelli en la sala de la Galería de los Uffizi en Florencia (centro de Italia).

El último ataque se produjo hace algunas semanas, cuando también activistas en la lucha contra el cambio climático lanzaron ocho kilos de harina sobre un coche diseñado por Andy Warhol en una exposición de Milán.