El vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, culpó ayer a la excanciller alemana Angela Merkel y a la Unión Europea (UE) de "construir" el poder del presidente ruso, Vladímir Putin. En una entrevista publicada en un semanario polaco, Ziobro atribuyó a Merkel "responsabilidad personal" en la "creación del monstruo que hoy asesina a mujeres y niños en Ucrania". Denunció que "cuando Putin practicaba el terrorismo de Estado, construían juntos el gasoducto Nord Stream", en referencia a un proyecto que fue calificado como "nefasto" en el pasado por Varsovia.

En cuanto al actual Gobierno alemán, Ziobro opinó que "la posición del canciller (Olaf) Scholz también deja mucho que desear".

temor a la otAN

Para el vicepresidente polaco, la UE "construyó" el poder del presidente ruso, quien, en su opinión, "teme a la OTAN, dentro de la cual hay obligaciones militares reales" porque "es un bandido, y un bandido siempre teme al más fuerte".

El político polaco, conocido por su postura euroescéptica, aseguró que "la falta de una decisión de Bruselas para desbloquear el fondo de recuperación económica destinado a Polonia está ayudando a Putin". La Comisión Europea (CE) mantiene bloqueada la entrega de fondos de recuperación a Polonia -36.000 millones de euros en total-hasta que este país emprenda varias reformas para garantizar la independencia de su sistema judicial.

En la entrevista, Ziobro afirmó que el presidente ruso "juega con la UE con impunidad" y concluye que Bruselas ha contribuido en gran medida a reforzar la "posición de poder" del presidente ruso con el "asunto vergonzoso" de la retención de los fondos, lo que es "un triunfo para Putin". Ahora, "tal vez el interés por la seguridad y el problema de los refugiados impulsen temporalmente a Bruselas a cambiar su política," aventuró Ziobro.