“Efectivamente, no vamos a hacer más temporadas de El pueblo. La cuarta, que estará cerca de estrenarse, será la última. Ha quedado de lujo y con un final tan apoteósico que hemos decidido dejarla así”, Con estas palabras confirmaba Alberto Caballero, desde la productora Contubernio, responsable de series como La que se avecina o la reciente Machos Alfa, la despedida y cierre para la serie que, según sus creadores, quería hacer un guiño en tono de comedia a la España vaciada.

El pueblo comenzó a emitirse en Prime Video en mayo de 2019 para pasar a Telecinco en enero de 2020. Mediaset confirmó en julio de ese mismo año la renovación por una tercera temporada después de que la segunda estuviera anunciada antes incluso del estreno de la serie como tal.

URBANITAS EN EL CAMPO

La serie comenzaba con la llegada de un grupo de gente de ciudad, desencantados algunos del mundo urbano, buscándose la vida otros, a Peñafría, un pueblo supuestamente abandonado. Y ahí llega la primera sorpresa cuando comprueban que el pueblo tiene habitantes. En concreto, cinco. Cándido, el alcalde; su madre; Ovejas, el pastor del pueblo, y el matrimonio formado por Arsacio y María, quien con la ayuda de los recién llegados acabará por rebelarse contra el patriarcado.

La adaptación de los recién llegados a la vida rural no resulta igual de fácil para todos, lo mismo que para los habitantes de Peñafría que se dividen entre un alcalde que recibe gustoso a los visitantes con sus quesos protocolarios y Arsacio, que los ve como una invasión.

Los principales protagonistas del reparto coral de El pueblo son Carlos Areces (Museo Coconut, La que se avecina), Santi Millán (7 vidas, Chiringuito de Pepe), Ingrid Rubio (Hache, La caza Tramuntana), Daniel Pérez Prada (La zona, Reyes de la noche), María Hervás (Gym Tony, La cocinera de Castamar), Ángel Jodrá (Águila roja), Empar Ferrer (El tiempo entre costuras), Raúl Fernández de Pablo (La unidad), Javier Losán, Vicente Gil o Ruth Díaz (MIR, Vis a vis), entre otros.

Avanzada la serie, se fueron incorporando en nuevos papeles intérpretes como Ana Arias (Cuéntame cómo pasó), Richard Collins-Moore (La llamada) o Raúl Peña (El secreto de Puente Viejo).

OTROS PROYECTOS

Desde Contubernio, Alberto Caballero señala que se ha decidido el final de la serie porque “se nos acumulan proyectos muy potentes y creativamente no había mucho más que contar”. Así las cosas, los hermanos Caballero van a centrarse en La que se avecina, a la que le quedan dos temporadas por rodar de las tres por las que renovó (la temporada trece se puede ver en Prime Video) y en Machos Alfa, cuya segunda temporada ha empezado a rodarse esta misma semana para Netflix.

Si hay otro “tanto” que El pueblo puede apuntarse, ese es haber conseguido que la aldea soriana de Valdelavilla (nombre verdadero de Peñafría) se haya convertido en foco de interés para muchos turistas espectadores de la serie que ya la han visitado.