El 16 de enero de 2005, Telecinco emitió el primer episodio de una serie que, con el discurrir de sus diez temporadas, se convirtió en la más longeva en la historia de la ficción de comedia española. Aída nació como spin-off de otra exitosa serie, 7 Vidas, y con el personaje que Carmen Machi interpretaba en esta como protagonista.

Ahora, 18 años después de aquel primer episodio, y por iniciativa de Paco León, el reparto casi al completo se reunió para celebrarlo. “Faltan algunos, pero había que hacerlo”, escribía León en sus redes sociales, compartiendo imágenes y vídeos junto a Melani Olivares, Ana Polvorosa, Pepa Rus, Miren Ibarguren, Eduardo Casanova, David Castillo, Canco Rodríguez y Secun de la Rosa.

ESPERANZA SUR

Aída nos trasladó al ficticio barrio de Esperanza Sur, en el que vivía la familia García rodeada de sus vecinos y amigos. Además de Aída (Carmen Machi), componían la familia sus dos hijos, Lorena (Ana Polvorosa) y Jonathan (David Castillo), su madre Eugenia (Marisol Ayuso), una antigua vedette de revista, y su hermano Luisma (Paco León).

Les rodeaban el tendero del barrio, Chema (Pepe Viyuela); su hijo Fidel (Eduardo Casanova); Mauricio Colmenero (Mariano Peña), dueño del Bar Reinols; la vecina Paz (Melani Olivares) y Barajas (Canco Rodríguez), amigo de Luisma. Con el tiempo, llegaron personajes como el de Macu (Pepa Rus) o Soraya (Miren Ibarguren), hija mayor de Aída.

La serie comenzó con el episodio Misterioso asesinato en Esperanza Sur tras la muerte del padre de Aída dejándole a su hija la casa familiar y esta decide volver a ella con sus dos hijos. Así empezó una historia que contó con diez temporadas y 237 episodios en total. Carmen Machi, deseosa de poder contar con tiempo para afrontar proyectos sobre todo teatrales, abandonó la serie en la sexta temporada con el episodio titulado La familia mata, y entrando en su lugar Miren Ibarguren.

Desde su estreno en enero de 2005 hasta su despedida en junio de 2014, Aída acumuló audiencias medias que siempre superaban los 3 millones de espectadores e incluso llegó, en algunas temporadas, a concentrar a más de 5 millones de personas ante la pequeña pantalla.

PREMIOS

Más allá del considerable éxito de audiencia, la serie recibió múltiples premios, destacando el Ondas a la mejor serie española mientras sus intérpretes recogieron el TP de Oro, el Fotogramas de Plata o los Premios de la Unión de Actores.

Siempre recordaremos el “ya era hora, ahora me toca a mí” cantado por Bebe, con el que comenzaba la serie cada noche de domingo, aquel “el Luisma es tonto” o el estribillo del “Lore Lore, Macu Macu”.