El año que acabamos de despedir ha registrado el menor consumo histórico de televisión desde que en 1992 comenzó a medirse el tiempo que invertimos en estar sentados ante la pequeña pantalla en el salón de nuestras casas.

Durante 2022 la media fue de 190 minutos por persona y día, tres horas y diez minutos, frente a los 214 minutos del año anterior, lo que supone un 11 por ciento menos. En el informe Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2022, se constata que se ve más la televisión en directo y que el diferido supone únicamente el 4% del consumo total.

Quienes declaran ver la televisión cada día de forma tradicional pasan algo más de cinco horas diarias ante la pequeña pantalla, mientras que el consumo denominado híbrido-internet que abarca el consumo de vídeo a través de la red, contenidos grabados y procedentes de aparatos de reproducción, juegos o radio, experimenta un crecimiento de usuarios que ronda el 17 por ciento.

CONSUMO POR EDADES

El estudio revela que este descenso en el consumo de productos televisivos se produce tanto entre las mujeres (que ven de media 30 minutos más de televisión) como entre los hombres, que ven casi tres horas de televisión frente a las cerca de tres horas y media de las mujeres.

La población ve más televisión a medida que se va incrementando la franja de edad. Así, mientras los niños ven, siempre según este informe de Barlovento Comunicación, 1 hora y 16 minutos diarios de tele, las personas mayores de 65 años son las que realizan el mayor consumo llegando a las 5 horas y 38 minutos de media.

El descenso es también generalizado, aunque desigual, en todas las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en Navarra la bajada superó el 12 por ciento mientras que en la CAPV se quedó por debajo del 10 por ciento.

El informe destaca, además, que lo que venía siendo una tendencia mes a mes, se confirma con el cierre del año. El consumo de televisión de pago sigue creciendo y durante 2022 lo hizo en un 14 por ciento con respecto al año anterior.

LO MÁS VISTO

La emisión más vista en el mes de diciembre fue en La 1 y correspondió al minuto de los penaltis en el partido entre las selecciones de fútbol de España y Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar, en el que la selección española fue eliminada, el pasado 6 de diciembre, con una audiencia que alcanzó los 12,6 millones de personas.

Antena 3 fue la televisión con más audiencia durante el pasado mes, con una cuota de pantalla del 13,5 %. Le siguió La 1 con su diciembre más alto de los últimos once años gracias al Mundial de Catar.