Contra todo pronóstico, Anne Igartiburu no presentará las campanadas de TVE en esta ocasión, en lo que será la primera vez que no lo haga en 17 años. La cadena pública ha decidido que despidan el año Ana Obregón y Los Morancos

Varios medios adelantaron la noticia en la mañana de hoy. Por la tarde, RTVE confirmaba la ausencia de la presentadora vasca en un comunicado. “Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE”, rezaba la nota remitida a los medios. La bióloga y actriz y el dúo de humoristas son los escogidos para dar la bienvenida a 2023 desde la Puerta del Sol. 

En el caso de Ana Obregón serán sus quintas campanadas, mientras que Los Morancos debutarán este año, aunque tienen cierta experiencia ya que usaban su canal de Facebook para comerse las uvas con sus seguidores. Cabe recordar que Ana Obregón causó baja el año pasado debido al covid y fue sustituida por Jacob Petrus, el presentador de 'Aquí la Tierra', que a la postre se ha convertido en la última pareja de Igartiburu en estas lides.  

Aquella decisión de última hora hizo que TVE perdiera el liderazgo que mantenía desde hacía años en favor de la velada presentada por Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3. 

Posible castigo

Los responsables de la emisora pública han decidido por tanto cambiar de estrategia con la misión de recuperar el liderazgo de la cadena. Pero también se habla de un posible castigo. Y es que TVE habría tomado esta decisión después de que Igartiburu aceptara participar en los programas de Antena 3 'Mask Singer' y 'Tu cara me suena', además de ponerse al frente de un nuevo espacio de entrevistas en Telemadrid, '10 Momentos'. Como 'castigo', la habrían dejado sin la emotiva noche de fin de año.  

Asimismo, se da la circunstancia  de que este año se decidió cancelar la emisión diaria del veterano programa de crónica rosa 'Corazón', que Igartiburu lleva años presentando, y sustituirlo por el espacio de actualidad 'Hablando claro', presentado por Lourdes Maldonado. 'Corazón' se emite ahora solo los fines de semana, aunque la veterana comunicadora se mantiene al frente del mismo. 

Además de dar las campanadas, Ana Obregón presentará el tradicional 'Telepasión', el especial de Nochebuena de La 1 en el que los profesionales del ente público cantan y bailan. Este año lo hará acompañada de Mario Vaquerizo.

Para despedir el año en Canarias, Roberto Herrera estará acompañado en esta ocasión por Nía, ganadora de 'Operación Triunfo 2020' y que actualmente participa en Dúos increíbles. Serán sus primeras campanadas, mientras que Herrera cumple su vigesimoprimer aniversario en la retransmisión.  

Pugna con el resto de canales

De este modo, Ana Obregón y los hermanos César y Jorge Cadaval competirán además de con Pedroche y Chicote en Antena 3, con el dúo formado por Risto Mejide y Mariló Montero en Telecinco y Cuatro. La Sexta, por su parte, no ha desvelado aún de forma oficial quiénes serán los encargados de despedir el año.