RTVE tendrá que elegir a un nuevo presidente de la Corporación tras la anunciada dimisión este lunes de José Manuel Pérez Tornero y la solución que más se perfila para su relevo es la de que sea el Consejo de Administración el que nombre al sustituto entre sus consejeros.

Así lo han señalado fuentes próximas al Consejo, donde toma fuerza para la sustitución el nombre de la periodista Elena Sánchez Caballero, cuya carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en TVE. Presentó el Telediario, estuvo en el Canal Internacional, fue defensora de los espectadores de la Corporación y llegó a ser secretaria general corporativa del ente publico.

En su intervención en el Congreso para la elección de los vocales al Consejo dijo que creía en un medio público de comunicación estatal que garantice una información plural, independiente y veraz; que actúe de cortafuegos de los bulos, ofrezca entretenimiento de "calidad digno" y tenga una financiación estable cuya existencia "no se cuestione al primer contratiempo que surja".

No obstante, según las mismas fuentes, también se baraja otra posibilidad, pero por su complejidad toma menos peso: que el Parlamento disuelva el Consejo de Administración y que se nombre a un administrador o administradora pública.

Ese caso sería probablemente para, según las mismas fuentes, intentar que fuera designado José Pablo López, el actual director de Contenidos Generales de la Corporación, como administrador único, aunque está designación la ven 'complicada'.

López, licenciado en Periodismo y en Derecho, cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión, desde RTVE hasta La Sexta, y es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, y de optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico.

La dimisión de Pérez Tornero esta tarde, a través de un comunicado publicado en la intranet de la Corporación, en la que asegura que ya no se dan los factores para sostener la viabilidad de su proyecto, ha provocado un revuelo en el Consejo de Administración.

En el órgano colegiado en las últimas fechas, según otras fuentes del Consejo, "se vivía tensión porque los vocales 'afines' promocionados por el PSOE y Podemos se habían desmarcado de algunos proyectos" del todavía presidente.

El Consejo de Informativos de TVE también ha publicado un tuit en el que sus trabajadores dicen observar "con profunda preocupación un nuevo agravamiento de la situación institucional de RTVE" y, por ello, exigen "proyecto de servicio público, independencia y profesionalidad en la gestión".

Mañana el Consejo de Administración se reúne por la tarde de forma ordinaria como estaba previsto, y el órgano colegiado, después que Pérez Tornero les comunique su decisión, podría optar por convocar una reunión extraordinaria para despejar el camino para sustituirle.

Si se eligiera finalmente a alguno de los consejeros como sustituto, se tendría que cubrir además la vacante de Pérez Tornero como consejero para que fueran once en total.