La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la extorsión a personas que visitaban una página web de contenido sexual y ha detenido a 10 personas de entre 22 y 57 años en València, Madrid, Lugo y Albacete.

Los hechos, según ha informado la Guardia Civil, se remontan a septiembre de 2021, cuando un vecino de Burgos visitó una página web de contenido sexual, se dio de alta y contactó telefónicamente con una persona, aunque rechazó sus servicios sin cerrar una cita.

Al poco tiempo recibió llamadas y mensajes amenazantes en su móvil que le advertían de "graves represalias" hacia él y su familia si no accedía a pagar un dinero que le exigían.

Del análisis de los mensajes, de las trasferencias bancarias y de las realizadas a través de telefonía móvil se logró demostrar el proceso de extorsión.

La Guardia Civil abrió una "discreta investigación" en la que obtuvo la identidad de otras 47 víctimas del mismo entramado conocido en el argot como 'sextorsión', que estaba extendido a nivel nacional, y que había logrado de forma ilícita, al menos unos 104.000 euros.

Al hombre detenido en València, que tenía antecedentes por hechos similares, se le intervinieron móviles, dinero y documentación de transacciones económicas vinculadas con Latinoamérica.

De igual modo, fueron localizados y detenidos en la provincia de Valencia dos integrantes del segundo escalón, y otros siete miembros de la banda en Madrid, Lugo y Albacete.

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Equipo Arroba y Área de Investigación de Alfoz de Burgos, y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Lerma.