El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad han alcanzado un acuerdo este jueves para suspender de forma temporal los iniciados el pasado 11 de noviembre tras "una reformulación" de posturas y se han emplazo a una nueva cita con la Consejería de Sanidad el próximo 11 de enero.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria han llegado este jueves, en la sexta reunión entre ambas partes, a un acuerdo que posibilita la suspensión de los paros hasta el 11 de enero para consultar los avances producidos. En cualquier caso, el comité de huelga ha subrayado que no es "un principio de acuerdo" sino que son avances que hay que valorar y analizar y que se trata de una suspensión temporal.

En concreto, el texto del compromiso alude a dos cuestiones técnicas en cuanto al incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

En palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el compromiso es avanzar en la mejora retributiva de médicos y pediatras en función de la población que tengan asignada y en segundo lugar incentivar las plazas de difícil cobertura estas mismas categorías tienen en el turno de tarde.

Dos cuestiones "sobre las que se han expresado una serie de puntos, de opciones" y que serán analizadas y estudiadas por las partes, que volverán a reunirse el 11 de enero para darse una respuesta. Sobre la primera, según el comité de huelga, hay avances, mientras que en cuanto a la segunda, las posturas están más alejadas y esperan que la Consejería trabaje en ello.

"Lo que no queremos es que se sigan quebrando a los médicos y pediatras al no haber suficientes profesionales en esos turnos y tener que asumirlos sus compañeros, que lo que hace es que miren a otros trabajos, a otras Comunidades Autónomas e incluso al extranjero", ha explicado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en declaraciones a Europa Press Televisión.

REFORMULACIÓN DE POSTURAS

Al término del encuentro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileños de Salud (Sermas), Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato convocante de los paros, ha explicado que durante la cita se ha llegado a una "reformulación" de posturas por ambas partes, con una negociación que estaba "absolutamente encallada".

"Íbamos con la mejor de las disposiciones pero también sabiendo que las posiciones estaban muy enconadas y muy duras. Nos hemos encontrado que cuando hemos propuesto a la Consejería una forma de desatascar toda esta situación, los hemos encontrado receptivos y nos han pedido tiempo para valorar la propuesta", ha explicado después la portavoz del comité de huelga.

A LA ESPERA DEL ESTUDIO QUE HAGA LA CONSEJERÍA

Aunque no se contempla un aumento presupuestario, según ha precisado la secretaria general de Amyts, sí se ha abordado cómo distribuir el presupuesto. "Con el estudio que hagan --desde la Consejería-- habrá que valorar qué opciones hay", ha explicado Hernández.

Así, en el encuentro del próximo día 11 de enero se trasladará si es posible llegar a un acuerdo o si, por contra, continuará la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 12, ha explicado la responsable del comité de huelga. "Hay un acuerdo sobre una suspensión temporal de la huelga indefinida pero nada más", ha recalcado.

De momento, ha indicado, se puede decir que las dos partes han llegado a hacer "una tregua, palabra con la que todo el mundo entiende que esto puede tener dos finales". "Puede ser un punto y seguido, es decir, que el día 12 tengamos que seguir en huelga indefinida o un puede ser un punto y aparte y un nuevo rumbo en la gestión de Atención Primaria de la Comunidad", ha indicado Hernández en declaraciones a Europa Press.

Por "respecto institucional", desde el sindicato convocante de los paros han rechazado dar más detalles sobre los aspectos que contempla los puntos en los que se ha avanzado tras "un esfuerzo muy grande por ambas partes para volver a encontrar un punto, un lugar de trabajo".

"No hay que salir con la sensación de brazo torcido por ninguna de las dos partes", ha explicado Hernández, que ha subrayado que el plazo fijado permite "un análisis serio" para que luego "no se produzcan posibles incumplimientos". "Nos parece lógico. Si de verdad tienen intención de cumplir, no como ha pasado en el pasado, es lógico que tengan que estudiarla", ha indicado.

Finalmente, desde el sindicato médico convocante de los paros se ha valorado de forma positiva que se haya salido de la reunión "con fecha fija" para el próximo encuentro. "Dado lo grave que es una huelga indefinida en Sanidad ni los profesionales tienen que seguir perdiendo dinero ni los pacientes seguir teniendo la repercusión de la huelga, sobre todo si no vamos a hacer nada hasta esa reunión", ha destacado Ángela Hernández.

ESCUDERO DESTACA LA VUELTA A LA NORMALIDAD

"La mejor de las noticias es que a partir de hoy vuelve la normalidad a la asistencia sanitaria para los madrileños en la Atención Primaria tanto en sus centros de salud como en sus consultorios", ha destacado, por su parte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, reclaman el incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.

Según Ángela Hernández, aunque se puede hablar de "ciertos acercamientos", sigue habiendo "dudas", pero también entiende el comité de huelga que las cosas "no van a cambiar de un día para otro". Un cambio de postura por parte de la Consejería que la secretaria general de Amyts ha relacionado con la "manifestación multitudinaria" que este miércoles recorrió el centro de Madrid.

"Se han dado cuenta de que está toda la profesión unida, que se ha producido una especie de sublevación médica y que no queremos permitir es que se siga deteriorando la Atención Primaria", ha explicado a Europa Press Televisión.

AYUSO HABLA DE "INTENCIONALIDAD POLÍTICA"

Antes de que se conociera el acuerdo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ve "intencionalidad política" en la huelga de Atención Primaria convocada por el Amyts hace ya un mes y ha acusado a este sindicato de cambiar constantemente los criterios en la negociación.

"Ayuso no da confianza defendiendo condiciones de ejercicio más médicos y pediatras. Esto es algo perfectamente razonable y yo creo que la línea de comunicación de intereses partidistas y electoralistas la tienen que explicar los que la hacen", le ha respondido la secretaria general del sindicato.