HONDARRIBIA, localidad costera guipuzcoana de gran belleza y ubicada a unos 20 kilómetros de Donostia, conserva aún gran parte de sus murallas, encerrando en su interior un magnífico casco antiguo que domina la bahía de Txingudi y que se puede recorrer en un agradable paseo que proponen agentes locales y que incluye también la visita al pintoresco barrio pesquero La Marina.

Importante ya en tiempos de los romanos, Hondarribia fue la salida al mar del Reino de Navarra y pasó a jurisdicción de Castilla a principios del siglo XIII, siendo la segunda población guipuzcoana en recibir el Fuero. Por su estratégica posición, fue desde su origen una plaza militar de gran importancia, sometida a frecuentes asedios y, en consecuencia, fuertemente amurallada. A pesar de los desperfectos sufridos a lo largo de los siglos tras repeler diversos ataques, aún hoy conserva parte del sistema defensivo, que sigue en pie.

La muralla de su casco antiguo es una de las pruebas más evidentes del origen medieval de la villa. El visitante puede comenzar a caminar tras cruzar una de sus puertas, la de Santa María, a la que se accede girando a la derecha en la rotonda que marca la entrada al centro de la localidad. Una de las tres que tuvo el municipio, actualmente es la puerta principal de acceso al reciento amurallado y conduce a la Calle Mayor, la más monumental de Hondarribia, jalonada por casas de tintes palaciegos erigidas en estrechos solares en las que destacan, entre otros elementos, algunos magníficos balcones de hierro forjado.

Plaza de Armas

El Castillo de Carlos V Turismo Hondarribia

Tras admirar el Ayuntamiento y la iglesia local, se llega a la Plaza de Armas, donde las miradas se dirigen hacia el Castillo de Carlos V, construcción que destaca por su monumental sobriedad y solidez, que contrasta con el colorismo de las casitas que rodean el espacio. Apenas a unos pasos se sitúa la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, construida entre los siglos XV y XVI, de gran valor arquitectónico.

Desde esta plaza, la calle San Nicolás recorre el casco hasta desembocar, de nuevo, en la muralla. Y, en su extremo, tras dejar a la derecha la Plaza de Gipuzkoa, se advierten los restos de la puerta de San Nicolás, que durante los siglos XV y XVI fue el principal acceso a la villa.

El Cubo de Santa María, el Baluarte de la Reina, la Fortificación de San Nicolás y el Bastión de Santiago son estructuras que se han conservado hasta hoy.

La Marina

La fundación Arma Plaza organiza visitas guiadas al casco histórico de Hondarribia que incluyen también conocer el barrio de La Marina, tan famoso por sus coloridas casas de pescadores y su oferta gastronómica.

Información e inscripciones en info@ armaplaza.eus y 943 644 623. Visitas a seis euros.