BUSCAMOS una trocha escondida en la frondosidad de la selva, una antigua ruta utilizada por los roncaleses para llegar a los pastos de altura con sus rebaños. También sirvió a los contrabandistas y la gastaron los pies de “las golondrinas”, las muchachas de Erronkaribar [valle de Roncal] que todos los años iban a trabajar a las fábricas de alpargatas de Zuberoa.

Abajo, modelado por los glaciares, el valle de Belagua serpentea entre altivas montañas, mientras que arriba, brama el viento sobre las crestas y las nieblas se derraman por los puertos para disolverse en la solana.

790 m | 0 km

Venta de Juan Pito. Alberto Muro

Estamos en un lugar muy especial, muy cerca de la antigua venta Gorri, a orillas de la carretera que se dirige al puerto de Belagua. Una mesita solitaria sobre los prados, un panel informativo que nos habla sobre el entorno de la venta de Arrako y una cruz de señales nos ayudan a identificar el punto de arranque de la ruta.

El ancho camino avanza ceñido a la alambrada que nos separa de los campos contiguos. Estamos en las inmediaciones de La Ventana, ermita y dolmen de Arrako. Nos arrimamos al bosque que cubre la vertiente inferior del pico Keleta. Entre los primeros árboles, bajo un pino silvestre, la ruta se bifurca. Vamos por la derecha, hacia Lapatia y Juan Pito. Remontar por el bosque, con algunas hayas de porte extraordinario y el tronco hueco.

30 min | 1.117 m | 1,9 km

Llegamos a una bifurcación. El arroyo desciende encabritado entre enormes bloques de roca. De frente, iríamos hacia la Venta de Juan Pito, pero lo dejamos para el regreso. Vamos por la izquierda, por el hayedo, en busca del collado de Lapatia.

Algunos ejemplares gigantescos de abetos rectos llaman nuestra atención. Seguimos las marcas que zigzaguean en dirección al collado.

1 h | 1.475 m | 3,6 km

Al salir del hayedo estamos en las inmediaciones del verde collado de Lapatia, entre las cumbres de Larrondo y Keleta. Sobre las luminosas laderas se alzan las agrestes peñas pirenaicas de Belagua.

1 h 5 min | 1.504 m | 3,8 km

El sendero discurre en diagonal sobre los herbazales hasta alcanzar una baliza de la Senda de los Contrabandistas. Nos arrimamos al hayedo y seguimos por el borde superior del bosque. Las vistas son inmejorables: el valle de Belagua Auñamendi [Ania], Hiru Erregeen Mahaia [Mesa de los Tres Reyes]...

Nos abrimos paso bajo los farallones rocosos de Keleta y Kartxela en un flanqueo intrépido y espectacular. En primavera, caminaremos sobre un enorme manto de flores amarillas, el erizón o cojín de monja. Mantenemos una altura similar (1.500 m).

2 h | 1.516 m | 6,5 km

Superamos un caos de rocas, los restos de una antigua morrena glaciar que desciende desde el collado de Kartxela hacia el fondo del valle. Al otro lado del peñascal coincidimos con el trazado de la Alta Ruta Pirenaica.

2 h 20 min | 1.400 m | 7,8 km

Seguimos el sendero monte abajo, flanqueamos el pico de Binbaleta y llegamos al collado de Arrakagoiti, entre las cumbres de Binbaleta y Lakora. Por aquí discurría la ruta que usaban las llamadas “Las Golondrinas”, mujeres de Erronkaribar, Zaraitzu [Salazar] y Ansó que iban a Zuberoa para trabajar en la fabricación de la alpargata. Durante los siglos XIX y XX la demanda de alpargatas era tan grande que las fábricas de Maule necesitaban mucha mano de obra. Como iban vestidas de negro, emigraban ante la llegada del invierno y regresaban en primavera dio pie a que se las conociese como “las golondrinas”.

Un hito de madera, a modo de tótem, se alza en las inmediaciones del collado y nos acerca al sendero que desciende hacia la venta de Juan Pito. Descendemos y cruzamos el arroyo antes de que se precipite hacia el barranco de Arrakagoiti. Rodeamos el Cerro de Las Latas y perseguimos el herboso cordal que enfila hacia el valle.

3 h | 1.190 m | 10 km

Entramos en el bosque y, en un claro, cruzamos sobre el arroyo, tras lo que el camino asciende hasta salir a la Venta de Juan Pito.

Para regresar al valle de Belagua tenemos dos opciones. Podemos descender por asfalto hasta la carretera del puerto de Belagua, donde nace, a mano derecha de la vía, un sendero que desciende directo hasta las inmediaciones de Arrako.

También podemos descender unos pocos metros desde la venta por la carretera de acceso. Debemos prestar atención. En el mismo punto donde hemos salido a la carretera al bajar desde Arrakagoiti, sale otro sendero que se adentra en el hayedo y desciende por fuertes rampas para arrimarse al arroyo de Arrakagoiti. Cruzamos sus aguas y ascendemos hasta encontrarnos con el camino por el que hemos subido al inicio. Este nos lleva de regreso al valle en las inmediaciones de la ermita y dolmen de Arrako. Es uno de los dólmenes mejor conservados de Nafarroa, levantado por los pastores de la prehistoria hace más de 3.000 años como morada eterna para sus muertos. A penas a un centenar de metros del domen se levantan la ermita de la Nuestra Señora y el edificio de la antigua Venta, que dan cuenta de la importancia que tuvo el lugar.

La senda de los contrabandistas o el camino de las Golondrinas

La senda de los contrabandistas o el camino de las Golondrinas © SUA EDIZIOAK

Guía práctica

Distancia: 12 km.

Duración: 3 h 30 min

Desnivel: 600 m

Dificultad: Media.

Cartografía: Belagua, Ansó, Echo. Escala 1.25.000. Sua Edizioak.

Cómo llegar: Salimos de Izaba (Erronkaribar/valle de Roncal) y seguimos la carretera en dirección al Estado francés. El itinerario comienza al fondo del valle de Belagua, a la altura de la Venta de Arrako.

Rutas por Euskal herria

Paseos del libro ‘Rutas singulares con hamaiketako’ de Alberto Muro