La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao, María del Río, ha asegurado que se siente “realmente orgullosa” de encabezar una lista que “reivindica los derechos sociales y políticos de Euskal Herria con los acentos más diversos, desde el extremeño al colombiano”. Del Río hizo estas declaraciones  en un acto sobre diversidad que EH Bildu han organizado en Bilbao. En el mismo acto participó Angélica Orozco, quien ocupa la cuarta posición en la lista de esta coalición al Ayuntamiento de la capital vizcaina y que esta formación política quiere convertir el próximo 28M en “la primera concejala de Bilbao nacida en Colombia”, ha dicho.

En Bilbao, “lo importante no es de dónde viene cada cual, sino hacia dónde caminamos juntas”, ha resaltado Del Río. La candidata a alcaldesa de Bilbao ha recordado que en los años 50 del siglo pasado miles de personas llegaron “a un Bilbao gris desde los más diversos lugares: Galicia, Andalucía, Extremadura o de Castilla y León, todas ellas buscando un futuro mejor”. Tras relatar la dureza de las condiciones de vida en aquella época, Del Río ha explicado que los descendientes de aquellos inmigrantes “nacieron ya en una ciudad igual de gris y caótica, pero abocada a una reconversión industrial que marcaría toda una generación”.

“No fueron tiempos fáciles, pero las hijas y los hijos de las chabolas eran ya parte del Bilbao; y no pocos se implicaron en recuperar el euskera y la cultura vasca tras la dictadura, en arrancar un incipiente movimiento ecologista, en tejer movimiento asociativo, en mirar al mundo con el internacionalismo por bandera”, destaca. Del Río recordó que hoy día sigue llegando gente a Bilbao, “huyendo de los mismos enemigos, de la guerra y del empobrecimiento de sus lugares de origen”.

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, alertó en Lemoa de que se está “perdiendo” el sector primario en el Territorio, por lo que defiende la necesidad de “llegar a un gran acuerdo social y político para revertir el declive al que está sometido”.