Tercer día de campaña. Los socialistas han elegido La Terminal, un espacio en Zorrotzaurre abierto a la celebración de actividades de diferentes géneros, para reunir a los jóvenes de las candidaturas socialistas a las elecciones municipales y forales y exponerles sus propuestas. Si fuera un examen estaría chupado: vivienda y empleo. La candidata socialista a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada aseguró que trabajará por mejoras en estos ámbitos para que los “proyectos de vida” de las personas jóvenes se puedan desarrollar en el Territorio y no tengan que emigrar.

En la cita, tomó también parte la candidata socialista a la alcaldía de Bilbao, Nora Abete, y el secretario general de JSE-Egaz-Bizkaia y candidato a las Juntas Generales por la comarca de Busturia-Uribe, Gabriel Arrúe.

La aspirante ha reivindicado la labor histórica del Partido Socialista, con representantes que lucharon sindicalmente por el derecho a mejorar los salarios, así como por un futuro mejor para sus hijos e hijas, no directamente abocados al trabajo en las fábricas, sino con una oportunidad de continuar sus estudios hasta la universidad. “Eso es un éxito irrenunciable del Partido Socialista, y nadie más puede colgarse esa medalla. La educación, como elemento imprescindible y pilar del estado de Bienestar, fue una reivindicación y lucha del Partido Socialista. Para que los nuestros fuesen a la escuela, se formasen, fuesen a la universidad en igualdad de condiciones, tuvieran o no dinero, tuvieran o no riquezas”, remarcó. Además, subrayó que los actuales son “tiempos de cambio” y que la generación joven deberá liderarlos, especialmente en cuestiones como las transiciones social y demográfica, tecnológica y digital, y ecológica y medioambiental.

Actuar con fortaleza

El reto demográfico es una preocupación que está en la mesa de todos los partidos y a juicio de La Espada la demografía muestra un futuro con una sociedad con menos jóvenes, por lo que “toca actuar” con “fortaleza, tranquilidad, sensatez y mucha inteligencia” ante las consecuencias que esa realidad supone.

Por eso, reiteró que, en su labor como diputada general, tomará como primeras decisiones la elaboración de una estrategia foral ante el cambio demográfico y sus afecciones en ámbitos como la vivienda, la movilidad, el urbanismo, los servicios sociales, la sanidad o el empleo, entre otros.

Laespada insisitó en que es preciso actuar en mayores y jóvenes, poniendo los cuidados en el centro, con una buena red de protección a las personas y con una estrategia joven “contundente, seria y transversal”. En este sentido, defendió medidas como el acceso a la vivienda para jóvenes o con una vida laboral digna a través de intervenciones como las ya realizadas de la reforma laboral y la subida del SMI.

Los deberes

“Este reto nos pone deberes a toda la sociedad. También a las empresas: el empleo de calidad es la mejor garantía para arraigar el talento. Necesitamos empresas y empleos más atractivos, mejores condiciones. Los socialistas nos comprometemos a sentarnos con las patronales para buscar soluciones que favorezcan el arraigo, que faciliten que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida aquí”.

Por su parte, la aspirante a la alcaldía de Bilbao, Nora Abete, apostó por retener el talento de los jóvenes, para lo cual se comprometió a articular “planes municipales que impulsen el empleo y el emprendimiento juvenil”. “Que no tengáis miedo a emprender en casa, que tengáis oportunidades. Para ello debemos facilitaros la formación, el asesoramiento, la orientación para la búsqueda de empleo y las ayudas necesarias para que podáis comenzar vuestro proyecto profesional”, expresó. Abete se comprometió a “ampliar las becas porque es fundamental que ningún joven se quede atrás por motivos económicos”. Además, consciente de que “el acceso al empleo es uno de nuestros mayores desafíos”, aseguró que incentivarán la contratación de jóvenes por parte de las empresas y de la administración municipal.