La carrera iniciada hace un año en la Berlinale por Cinco lobitos se coronó ayer con tres premios Goya durante una gala en la que As bestas triunfó por todo lo alto con nueve galardones de los 17 a los que aspiraba. La película de Rodrigo Sorogoyen, basada en hechos reales, ha sido la más destacada de un año en el que la cosecha cinematográfica española ha sido excepcional. Además del galardón a mejor película, se alzó con algunos de los premios principales como mejor director o mejor actor. Por su parte, la película de la vizcaina Alauda Ruiz de Azúa se alzó con las estatuillas de mejor dirección novel, así como mejor actriz y mejor actriz de reparto. Modelo 77 se llevó gran parte de los premios técnicos a los que aspiraba mientras que varios de los nominados vascos en ámbitos como la animación y el cortometraje se hicieron con el preciado busto.

El propio presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, admitió que la elección estuvo “muy reñida” debido a un año en el que había “películas muy potentes, interpretaciones muy brillantes y trabajos técnicos en todas las categorías francamente estupendos”. En esa línea, muchos subrayaron el protagonismo del cine realizado por mujeres. Sin embargo, fue destacable que Alcàrras, película ganadora del Oso de Oro de la Berlinale dirigida por la catalana Carla Simón, no obtuvo ni uno de los once premios a los que optaba. “Es verdad que la participación de la mujer está creciendo en el cine, pero aún nos queda muchísimo. Es importante que esto no se convierta en un lucha, hay que negociar. Tenemos muchas cosas que ofrecer, compañeros. Tenemos que trabajar codo con codo”, afirmó al respecto Susi Sánchez al recoger el Goya como mejor actriz por Cinco lobitos.

Alauda Ruiz de Azúa recoge el Goya a la mejor dirección novel. EFE

Rodrigo Sorogoyen, al que las quinielas y la taquilla daban por favorito, subió a recoger el premio a mejor director: “Tenemos que seguir haciendo estas películas para intentar que la gente siga viniendo a las salas. Ser un buen director es rodearse del mejor equipo posible”, reivindicó el cineasta durante la 37 edición de los premios, que fue presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago. Quien recogió la estatuilla a mejor dirección novel fue Alauda Ruiz de Azúa, quien también tuvo un recuerdo para aquellos que le rodean: “Mila esker. Gracias a la familia por educarme en el amor a la cultura. Aita y ama, sois los culpables de que hoy esté aquí. A César, a mi compañero, y a mi hijo Daniel por enseñarme que nunca es tarde para ser entusiasta”.

Laia Costa, con su Goya a mejor actriz protagonista en ‘Cinco lobitos’. AFP

“En estos meses mucha gente se nos ha acercado para decirnos que han sentido la necesidad de llamar a sus familiares después de ver la película. Ojalá este premio sirva para que más gente la vea y se hagan más llamadas”, aseguró, emocionada, Laia Costa al recoger el galardón a mejor actriz. “He tenido la gran suerte de haber compartido la película con actores y actrices increíbles, como Luis fucking Zahera”, dijo el actor francés Denis Menochet al recoger el premio a mejor actor por As bestas, una película que, según él, es “un canto a la fuerza de las mujeres frente a la locura de las hombres”.

El bilbaino Ramón Barea –que llevaba una original camisa estampada de Betitxe Saitua con el título de Cinco lobitos– no pudo alzar el cabezón en su primera nominación en los Goya. La magistral interpretación de Luis Zahera en As bestas se impuso en esta categoría. “Siempre quise rodar un western y matar a un francés”, afirmó con humor el actor, que ya ganó un Goya –también de la mano de Sorogoyen– con El reino. Curisamente, con As bestas, Olivier Arson también revalidó el Goya logrado con El reino. “No puede ser que hacer música se reserve a la gente privilegiada. No he podido tener formación musical hasta hace poco”, reivindicó.

Iván Miñambres. EFE

Por su parte, Elena Irureta entregó el Goya a mejor actor revelación a su sobrino Telmo Irureta por La consagración de la primavera. “Mi personaje es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. Nosotros también existimos y nosotros también follamos”, reivindicó el actor zumaiarra con parálisis cerebral. Por su parte, Laura Galán levantó el premio a mejor actriz revelación por interpretar en Cerdita a una chica que sufre acoso y da réplica a la mismísima Carmen Machi.

Cinco lobitos no pudo alzarse con el premio al guiOn original que se llevó As bestas. “Si es un año tan bonito para el cine español es porque hay muy buenos guiones”, declaró Isabel Peña al levantar el cabezón, tras agradecer a Margo Pool el haber inspirado la película. Por su parte, la adaptación del libro de Ramón González que cuenta el ataque vivido en el Bataclán realizada por Fran Araujo, Isa Campo e Isaki Lacuesta en Un año, una noche se llevó el Goya a mejor guion adaptado. Modelo 77 consiguió cinco premios en categorías técnicas como mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales, dirección artística o vestuario. Por otro lado, Argentina, 1985 se alzó con el premio a mejor película iberoamericana. Asimismo, Enrique Costa recogió el premio a mejor película europea para la noruega La mejor persona del mundo.

Juliette Binoche admira su Goya Internacional. EFE

Corto y animación

La alavesa Estibaliz Urresola no pudo llevarse el premio a mejor cortometraje de ficción por Cuerdas, que ya atesora varios galardones en diferentes certámenes. El Goya recayó en Arquitectura emocional 1959. Su director hizo una oda a las salas de cine. Más suerte tuvieron los vascos Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, que se llevaron el Goya a mejor cortometraje documental por Maldita. A love song to Sarajevo. También en el ámbito de la animación hubo suerte para el cine vasco. Loop, de Pablo Polledri, y producido por Iván Miñambres. “Gracias por creer que el corto es cine. Es momento de darle promoción y visibilidad”, afirmó. El portugalujo volvió a subirse al escenario para recoger la estatuilla a la mejor película de animación por Unicorn Wars, dirigida por Alberto Vázquez. Por su parte, el bilbaino Gaizka Urresti se llevó el Goya a la mejor película documental por Labordeta. Un hombre sin más. “Con este Goya estáis premiando la independencia y libertad, de todos los que hacemos documental en este país a pesar de las dificultades que tenemos. Muchas veces no confían en el género”, declaró antes del agradecimiento a la familia de Labordeta.

Te puede interesar:

Goya Internacional 2023

“No es suficiente con ser actriz”

Juliette Binoche. “No es suficiente ser una actriz, hay que dar felicidad, no basta con ser honesta delante de la cámara, sino que hay que transmitir a la gente ese deseo de ser honesta”, destacó la actriz francesa Juliette Binoche, Goya Internacional 2023, al recoger el premio. La intérprete, que homenajeó al director Carlos Saura cantando Por qué te vas –canción incluida en la banda sonora de Cría cuervos– apuntó que este Goya “no es de Juliette, es para el ardiente deseo que me invade, para el fuego que me habita pero que no me pertenece”, porque “solo soy un instrumento de ese ardiente deseo, que se sumerge en el abismo con el miedo en el vientre”. “No puedo quedarme contenta, tengo que dar esperanza”, añadió.