"As bestas", la oscura historia rural creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña a partir de un hecho real ocurrido en Galicia, se ha alzado con el Goya a mejor película de 2023 y se ha convertido en la clara ganadora de la noche al lograr un total de nueve galardones. Repasamos los mejores momentos de una gala en la que el recuerdo a Carlos Saura ha estado presente en todo momento.

Emotiva entrega del Goya de honor

La 37 edición de los Premios Goya en Sevilla arrancó con un homenaje al cineasta recientemente fallecido Carlos Saura, en el que su pareja Eulalia Ramón leyó una nota póstuma en la que el cineasta agradecía los reconocimientos recibidos y afirmaba haber sido "muy afortunado".

"Gracias a todos los que os habéis acordado de mí, he sido muy afortunado rodando más de 50 películas, traspasando límites que me propuse de joven. Muchas gracias a todos los que han colaborado conmigo en ese trabajo tan maravilloso, que es hacer una película y, especialmente a mis actrices y actores favoritos, algunos de ellos ya fallecidos", indicaba el texto.

Saura aseguraba en esta nota póstuma estar "feliz" si su cine "ha servido de inspiración a la generación de directores de hoy". "Me veo reflejado como estrella errante en la inmensidad del cosmos. La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz, siempre lo he dicho. Muchas gracias por este premio y una pena no estar saboreándolo con todos vosotros", añadió

Ramón inició emocionada la lectura de la nota asegurando saber que el director le está "viendo". "No sé dónde, pero sé que me estás viendo y aquí estamos", apuntó, para luego agradecer la cantidad de mensajes recibidos que contestarán. Asimismo, Ramón ha querido reivindicar y agradecer a la Sanidad Pública el trato que le dio al cineasta.

La caída de Susi Sánchez

La intérprete, que se hizo con el Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Cinco lobitos’, sufrió un pequeño percance al entrar a la alfombra azul de los ganadores. La también vicepresidenta de la Academia de Cine sufrió una aparatosa caída, afortunadamente sin consecuencias. Logró levantarse sin ayuda y recibió los aplausos de la prensa allí presente.

El discurso de Telmo Irureta

El guipuzcoano Telmo Irureta conquistó el Goya al mejor actor revelación por su papel en "La consagración de la primavera" y dio uno de los discursos más emotivos de la gala tras recibir el premio de manos de su tía, la actriz Elena Irureta.

El intérprete, que sufre parálisis cerebral, reivindicó desde su silla de ruedas "un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo". "Y gracias a mi personaje, David, porque es un guiño a los derechos de las personas como yo a la sexualidad, porque nosotros también existimos y también follamos", añadió.

Juliette Binoche tararea “Porque te vas"

La actriz gala recibió el Goya Internacional y al finalizar su discurso entonó las primeras estrofas de la canción "Porque te vas", de la banda sonora de la película de Carlos Saura "Cría cuervos". Confesó que el tema marcó su infancia.

Lolita recuerda a su madre

En el centenario del nacimiento de Lola Flores, su hija Lolita salió al escenario de los Goya a cantar "Pena, penita, pena". "En el cielo está Carlos Saura y mi madre ya le está bailando las sevillanas", dijo la cantante y actriz.