Estamos a las puertas de la 37 edición de los Premios Goya y hay no una, sino dos películas que podrían romper el récord de galardones obtenidos en esta ceremonia. 'As bestas', con 17 nominaciones, o 'Modelo 77', con tan solo una menos, podrían muy pronto entrar en la clasificación de las cintas más premiadas de la historia de los Goya.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que muchas posibilidades no tienen por qué significar muchos premios. En la edición pasada, 'El buen patrón', dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, se convirtió en la película con más nominaciones de la historia de los Goya. Aspiraba a ganar en nada menos que 20 categorías, aunque finalmente se llevó seis galardones -una cantidad que, igualmente, tiene mucho mérito-. ¿Y cuáles son entonces las películas más premiadas de los Goya? Veamos las primeras.

Mar Adentro

Esta cinta, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem y Lola Dueñas, se coronó como la más premiada en 2005 tras hacerse con 14 de las 15 estatuillas a las que optaba. Los galardones que obtuvo son los siguientes: mejor película, dirección, guion original, actor y actriz protagonista, actor y actriz de reparto (Celso Bugallo y Mabel Rivera), actor y actriz revelación (Tamar Novas y Belén Rueda), dirección de fotografía, dirección de producción, maquillaje y peluquería, música original y sonido.

¡Ay, Carmela!

Esta película de 1990 estuvo nominada en 15 categorías diferentes y finalmente obtuvo 13 premios en la 5 edición de los Goya, convirtiéndose en la más premiada hasta que fue destronada por 'Mar Adentro'. Fueron estos: mejor película, dirección (Carlos Saura), guion adaptado, actriz y actor protagonista (Carmen Maura y Andrés Pajares), actor de reparto (Gabino Diego), dirección de producción, dirección artística, montaje, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

Blancanieves

La particular versión del clásico de los hermanos Grimm dirigida por Pablo Berger consiguió 10 Goyas tras estar nominada en 18 categorías hace ya una década. Los galardones que recibió fueron: mejor película, guion original, actriz protagonista (Maribel Verdú), actriz revelación (Macarena García), dirección de fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música original y canción original.

La isla mínima

'La isla mínima' fue nominada a 17 premios, de los que consiguió 10 en la 29 edición de los Goya. Las estatuillas que se llevó fueron estas: mejor película, dirección (Alberto Rodríguez), guion original, actor protagonista (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), dirección de fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, montaje y música original.

Handia

Esta película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, a pesar de no haber obtenido el galardón a Mejor película, se llevó 10 de los 13 Goyas a las que optaba en la 32 edición de la ceremonia. Estos son los que consiguió: mejor guion original, actor revelación (Eneko Sagardoy), dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario, efectos especiales y música original.

Belle époque

Este largometraje se hizo con nueve de los 17 premios a los que estuvo nominado en la 7 edición de la ceremonia. Estos fueron los galardones que obtuvo: mejor película, dirección (Fernando Trueba), guion original, actriz protagonista (Ariadna Gil), actor y actriz de reparto (Fernando Fernán-Gómez y Chus Lampreave), dirección de fotografía, dirección artística y montaje.

Pa negre

'Pa negre' recibió 14 nominaciones en la 25 edición de los Premios Goya, tras lo que logró obtener nueve de los galardones. Fueron estos: mejor película, dirección (Agustí Villaronga), guion adaptado, actriz protagonista (Nora Navas), actriz de reparto (Laia Marull), actor y actriz revelación (Francesc Colomer y Marina Comas), dirección de fotografía y dirección artística.

Un monstruo viene a verme

La hollywoodiense 'Un monstruo viene a verme' no consiguió hacerse con el galardón a Mejor película de la 31 edición de los Goya, pero obtuvo nueve de los 12 premios a los que estuvo nominada. Fueron los siguientes: mejor dirección (J. A. Bayona), dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y peluquería, efectos especiales, sonido y música original.