El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado este viernes que los sindicatos de la Ertzaintza deben decidir si se "pliegan" ante las reivindicaciones de la plataforma "Ertzainas en lucha" y ha remarcado que los 8.000 agentes que forman el cuerpo policial "tienen mucho que decir".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha señalado que ha conocido "por las redes sociales" que los sindicatos y la plataforma tienen prevista una reunión este viernes, por lo que no espera una comunicación por parte de ninguno de ellos al Gobierno vasco hoy.

Los sindicatos tienen "ganas de adoptar sus decisiones", pero detrás del movimiento hay "amenazas e intentos de control", ha señalado Erkoreka, que ha recordado que la propia plataforma mostró públicamente su "desconfianza" hacia los sindicatos y pidió estar presente en las reuniones con el Gobierno vasco.

La representación legal en los sindicatos

"Con esas condiciones es muy difícil actuar con autonomía y tomar decisiones propias", ha indicado Erkoreka, que ha remarcado que los sindicatos legales "son los elegidos" libremente y los que "tienen la representación" y "derecho a negociar" por lo que no deberían aceptar "ser tutelados".

El consejero de Seguridad ha indicado que no quiere hacer especulaciones sobre "quién está detrás" de la plataforma, aunque sí ha dicho que es un movimiento que tiene sus "características y especificidades" al tiempo que no ha negado "ciertos paralelismos".

Tour

Erkoreka ha indicado que la única manera de llevar a cabo un boicot en el Tour es que "muchos ertzainas" estuvieran dispuestos a "cometer un fraude tomando bajas", porque "no tienen derecho a la huelga" y ha remarcado que no quiere "abrir una sospecha en este sentido".

En relación a la actuación de la Ertzaintza en la protesta convocada por la plataforma ante el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, Erkoreka ha detallado que la investigación abierta analizará si el operativo tuvo fallos y el comportamiento de "agentes concretos" al tiempo que se recabarán testimonios de testigos.