La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), señalada por su posible vinculación con el secuestro de una exconcejal, ha anunciado que da un paso atrás para facilitar un pacto que permita a su partido mantener el gobierno local y evitar la entrada de la "ultraderecha".

Linares ha anunciado su decisión una semana después de asegurar que se mantendría como candidata socialista a la investidura pese a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que analiza su posible vinculación con el secuestro, el pasado febrero, de la concejal Vanessa Romero, también del PSOE.

Por esa causa permanece en prisión como único detenido Noel López, entonces pareja de Berta Linares, que en las elecciones del 28M obtuvo para el PSOE cuatro concejales menos que en los anteriores comicios.

La alcaldesa en funciones ha expresado su preocupación por todos los servicios públicos que durante la última década se han puesto en funcionamiento y ha decidido dejar su papel protagonista para no convertirse en la "excusa" para que al Ayuntamiento de Maracena lleguen "la derecha y ultraderecha".

"No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad", ha resumido Linares, que ha dicho confiar en que la Justicia demuestre su inocencia.

Este paso atrás de Linares coincide con las negociaciones del resto de partidos para formar un gobierno en las que el PP busca acuerdos con siglas del centro y de la derecha para evitar un nuevo mandato del PSOE.