Lleva semanas copando los titulares y de momento no parece que las aguas vuelvan a su cauce en la Ertzaintza ni mucho menos. La aparición de 'Ertzainas en lucha' ha hecho que se mueva el tablero y ahora mismo la mesa de negociación en la que hasta hace dos semanas estaban los sindicatos policiales Erne, Esan, Euspel y Sipe está rota. Las centrales se manifiestan en la calle con una unidad que hacía mucho que no veíamos ante el temor evidente que provoca la fuerza demostrada por la plataforma asindical. 

"Podemos entender que haya reivindicaciones", decía esta mañana en Onda Vasca Andoni Ortuzar que, en cualquier caso, pedía valorar las condiciones que tiene la Ertzaintza, "el cuerpo de seguridad mejor pagado del Estado", señala. "Es verdad que hay municipales mejor pagados y entiendo que algunos miren para arriba. Eso pasa en todos los órdenes de la vida", reconoce. "Lo que es menos fácil de analizar es esta especie de escisión entre ertzainas y sindicatos policiales y este movimiento que ha puesto muy nerviosos a los sindicatos", reconoce.

¿Quién está detrás de 'ertzainas en lucha'?

Lo cierto es que a estas alturas aún no sabemos quién está detrás de 'ertzainas en lucha' y eso es preocupante. "La Ertzaintza es una de las instituciones más simbólicas del autogobierno y no lo debiéramos de perder", apunta Ortuzar que pide que se regrese a la negociación y subraya los acuerdos "negociados y vigentes". En este sentido pedía que sepamos "entre todos" llevar a esa institución a una "normalización que no tiene".

En su opinión "siempre hay otras soluciones" al margen de las protestas en la calle y "la más efectiva es la negociación".

Ortuzar subraya que la aparición de estos movimientos asindicales no es sólo algo que esté ocurriendo en la Ertzaintza sino también en otras policías del Estado. "Hay movimientos con apariencia de lucha sindical o reivindicativa que parece que pueden tener también un hilo conductor de vuelta a unos modelos policiales de palo y tentetieso, de ordeno y mando, de gente que está muy a gusto con la ley mordaza. No es nuestro estilo, no es el modelo policial con el que se creó la Ertzaintza que es una policía de proximidad, una policía del pueblo", remarca. 

Escrache a Sagardui

Pero la conflictividad laboral y social que estamos viviendo va más allá de lo que está ocurriendo en la Ertzaintza. Vemos día sí y día también movilizaciones, manifestaciones y concentraciones en la calle de diferentes colectivos, algo que remarca Andoni Ortuzar al ser preguntado por el escrache que algunas trabajadoras de la limpieza de Osakidetza que están en huelga llevaron a cabo en el domicilio de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

"Esa conflictividad social y sindical está siendo aprovechada por algunos elementos que no creo que sean mayoritarios en este caso en el conflicto de limpieza en la Sanidad pública. No creo que los que hicieron ese escrache o los que antes entraron en el despacho de la propia sailburu o los que están poniendo los hospitales hechos una vergüenza, no creo que sean ni la mayoría ni siquiera de la que está en huelga", afirma pero denuncia que sí hay personas con intereses claros detrás. 

"Si damos la razón al que protesta tendríamos que hacer unas cosas pero seguramente los que se sienten perjudicados por esas cosas se echarían las manos a la cabeza porque dirían, encima de lo que hacen les premian", remarca.

"No es fácil gestionar y gobernar. Vivimos momentos de crispación social y choque de intereses en el que además desgraciadamente casi todos miramos por lo nuestro y en ese sentido no es fácil hacer las cosas", concluye.