La expresidenta del Parlament Laura Borràs aseguró ayer miércoles que no tiene intención de dejar la presidencia de su partido, JxCat, al menos hasta la celebración del próximo congreso de la formación. Así lo corroboró en TV3 un día después de que la dirección de Junts propusiera el nombre de la aún alcaldesa de Vic, Anna Erra, para presidir la Cámara en sustitución de Borràs, que ya ha perdido su acta de diputada. Aunque hay sectores de JxCat favorables a un relevo también en la presidencia del partido, Borràs dejó claro que no prevé apartarse del cargo para el que fue elegida en el congreso de hace un año.

“Yo tengo previsto ser presidenta del partido hasta el próximo congreso. No he expresado ninguna voluntad de modificar mi posición”, remarcó la dirigente posconvergente, que recordó que a una presidenta del partido “la votan los afiliados”. “Lo que expresan nuestros afiliados es lo que cumplimos”, añadió. Preguntada sobre si piensa pedir la prestación prevista como expresidenta del Parlament, fue tajante: “Cualquier prestación que corresponda a las actuaciones hechas en el Parlament de Catalunya, por el trabajo hecho, es evidente que me la habría ganado de sobra”. Aun así, precisó que no tiene previsto “pedirle nada” al Parlament: “Solamente le pido que sea capaz de dignificar lo que representa”.

Borràs destacó que en su mandato como presidenta de la Cámara catalana ha impulsado “procesos de austeridad, transparencia y adecuación a los tiempos” actuales. “Soy la primera presidenta que renuncia a las dietas a las que tienen derecho todos los diputados. Saco a la luz, y corregimos, la cuestión de los trienios y las licencias de edad”, subrayó Borràs, que reiteró que la nueva Mesa del Parlament debe impulsar la eliminación del artículo 25.4 del reglamento de la Cámara, en virtud del cual ella fue suspendida el año pasado al serle abierto juicio oral por un presunto caso de corrupción.

Según Borràs, la “oferta” de JxCat a ERC y al conjunto del independentismo para avanzar de forma unitaria hacia la independencia “es firme”.