El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este lunes los recursos presentados por los ex presidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros, contra las condenas recibidas por el 'caso ERE', según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La Sala Segunda ha dado entrada a los recursos de amparo por cuatro votos a favor y dos en contra, al tiempo que ha rechazado las medidas cautelarísimas destinadas a suspender el ingreso en prisión hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

No obstante, los magistrados han acordado tramitar estas peticiones por la vía cautelar. Las citadas fuentes apuntan que ni las medidas cautelares ni los recursos en sí mismos se resolverán hasta después del proceso electoral.

La decisión sobre el fondo podría dilatarse hasta el próximo año, debido a la complejidad del asunto, así como a su repercusión, ya que aún hay decenas de piezas del 'caso ERE', algunas en fase de investigación.

En un principio las doce impugnaciones por el 'caso ERE' se incluyeron en el Pleno del 22 de mayo, pero finalmente se decidió no abordarlo hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del día 28.

Tras el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, algunos magistrados pusieron de relieve la necesidad de postergar nuevamente esta deliberación, pero, después de consultar con varios magistrados, se optó por mantenerlo.

La magistrada responsable de estas ponencias es la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, en cuyo despacho recayó la primera impugnación, la presentada por la ex ministra socialista Magdalena Álvarez.   

DIVISIÓN DESDE LA SECCIÓN

Aunque la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) establece que la propuesta de admisión o no de los recursos de amparo es competencia de las secciones, en este caso tuvo que elevarse a la Sala Segunda porque no había unanimidad entre los tres magistrados que formaban la sección competente.

Las fuentes precisan que la posición de Montalbán era admitir, pero no contaba con todo el apoyo de la Sección Tercera -integrada por la también magistrada progresista Laura Díez y su compañero conservador César Tolosa-, porque este último se oponía.

La defensa de Griñán ya anunció el pasado julio que solicitaría al TC que le amparara frente a la sentencia de la Audiencia de Sevilla, y las posteriores negativas del Tribunal Supremo a revocarla, que le condenó a 6 años y un día de cárcel por prevaricación y malversación. Su defensa formalizó recurso en abril.

A principios de año, la Audiencia de Sevilla suspendió el ingreso en prisión del ex presidente andaluz para que pudiera completar su tratamiento de radioterapia. El último informe de Medicina Legal señala que el tratamiento oncológico resulta "poco compatible con la vida en prisión" porque requiere "vigilancia estrecha".